La periodista y directora de Prensa y Comunicación del Grupo RCC Media, Rosa Encarnación, reveló este miércoles en El Sol de la Mañana, privilegios en pensiones de más 700 mil pesos en favor de algunos funcionarios del Gobierno.
Encarnación destacó que mientras la ley exige más de 360 cotizaciones para obtener una pensión regular, en algunas instituciones estatales basta un solo período de gobierno para retirarse con más de 700 mil pesos, como en el caso de Milton Ray Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional, quien se jubiló con el 90 % de su salario; asimismo todos los miembros de esta institución.
Entre otros funcionarios, Encarnación detalló que en la Junta Central Electoral, Roberto Rosario se pensionó con 318 mil, Altagracia Graciano con 280 mil y José Aquino Rosario Rodríguez con 252 mil.
También mencionó que en el Banco Central, no solo el gobernador, sino también la vicegobernadora, ganan más de un millón de pesos.
En su comentario habitual de los miércoles, Encarnación señaló que los gobiernos pasados y actuales tiene una deuda pendiente con la desigualdad en el Sistema de Seguridad Social Dominicano.
“Los dominicanos están en un sistema [de pensiones]que en lugar de protegerlos, los desampara”, empatizó la comunicadora.
Algunas de las instituciones que cuentan con "un traje hecho a la medida" como lo llama Encarnación, son el Tribunal Constitucional, el Congreso, Poder Judicial, la UASD y las Superintendencias “y como si fuera poco, ya se quiere legislar también para privilegiar a los alcaldes, regidores y vice alcaldes con un sistema de pensión especial para ellos”.
La panelista de El Sol de la Mañana, lamentó que más del 90 % de la población jubilada recibe una pensión insuficiente y que enfrenta grandes dificultades para obtenerla, en contraste con un grupo privilegiado que disfruta de beneficios especiales.
“En lugar de tener un proyecto de Ley que favorezcan a los funcionarios que de por si tienen salarios superiores a la mayoría, deberíamos de empeñarnos en ponerle un tope a estos sistemas de autogestión, pero también en modificar la Ley de la Seguridad Social, que en lugar de ser un alternativa de salvación es una condena de muerte, tanto en términos sanitarios, como de jubilación”, concluyó la directora de Prensa y Comunicaciones del grupo RCC Media.