Perú se enfrenta al riesgo de casos de sarampión tras la confirmación de diagnósticos en Bolivia y Argentina, en respuesta, el Ministerio de Salud lanzó una campaña de inmunización dirigida a niños menores de 6 años, que ha beneficiado a más de dos millones de menores desde septiembre pasado.
Ante la aparición de la enfermedad en la región, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emitió una alerta epidemiológica instando a los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, a estar atentos a posibles casos sospechosos de sarampión y a intensificar la vacunación.
El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos de 1 a 6 años con una dosis adicional de la vacuna SPR, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
Según la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, desde el 15 de septiembre hasta la fecha, más de 2 millones de menores han sido vacunados, pero la meta es alcanzar a más de 2,8 millones de niños hasta el 27 de octubre.
De llegar a esa meta, la cobertura de vacunación contra el sarampión será superior al 95 % entre la población objetivo.
El Minsa recordó a la población que esta enfermedad es potencialmente grave porque, en un niño no vacunado, puede generar neumonía y encefalitis, complicaciones que pueden causar discapacidad o incluso la muerte.