Santo Domingo.- A raíz de que la pasada semana circulara un video en redes sociales, sin que ninguna fuente haya confirmado ni desmentido el incidente ocurrido con choferes de camiones en la frontera con Jimaní, la comunicadora Consuelo Despradel arremetió contra las autoridades dominicanas por no decirle a la población lo que en realidad pasó.
Despadrel explicó que, supuestamente, eran camioneros haitianos que estaban entrando desde República Dominicana hacia el país vecino de Haití con arroz.
Reveló que, supuestamente, los comerciantes entienden que, al prohibírseles la exportación de arroz, rompieron la puerta para llevar arroz dominicano al territorio haitiano.
“Me enviaron el video sobre la ruptura de la puerta de la frontera por camioneros. Esos camioneros son haitianos, pero que están entrando desde RD hacia Haití. Los productores entienden que, al prohibírsele la exportación de arroz, ya que algunos de los comerciantes haitianos habían comprado arroz dominicano y rompieron las puertas de la frontera de jimaní para pasar los camiones, supuestamente con arroz dominicano para llevarlo a Haití”, dijo.
La comunicadora exhortó al gobierno dominicano, dar una explicación de que pasó en la frontera, al tiempo que se preguntó que si es ¿por la vergüenza de que eso no suceda en nuestra frontera”?.
Acusó al empresariado dominicano por contratar la mano de obra de los nacionales haitianos.
“Es cierto, todo lo que está sucediendo y que Estados Unidos tiene la política de que la solución al caso haitiano sea dominicana. Peor aquí, porque han contribuido los empresarios para que eso suceda, por utilizar esa mano de obra”.
En tanto, la Dirección General de Migración arrecia las deportaciones de haitianos en la turística provincia de La Altagracia, donde estos son la mayoría en la construcción de nuevos proyectos hoteleros.
Distintos sectores coinciden en que los haitianos son necesarios para estos trabajos, por lo que los empresarios turísticos y el senador de La Altagracia abogan porque se busque una forma de regularizar a quienes vienen a trabajar.
El empresario Frank Rainieri, fundador del Grupo Punta Cana, piensa que “podríamos hacer como en Estados Unidos, que hay visa de trabajo de seis meses”.
Consideró que estamos lejos de cumplir con la cuota de no más de un 20 % de extranjeros y 80 % de dominicanos en las empresas, pero hay que comenzar a dar los primeros pasos. “La ilegalidad no debe permitirse bajo ninguna justificación, el que no tiene documento, en cualquier país del mundo, tiene que tratar de regularizarse”, sostuvo Rainieri.
De su lado, el senador de La Altagracia, Virgilio Cedeño, cree que los empleadores de esos inmigrantes pueden hacer una parte.
Entiende que los constructores y los productores del campo tienen que ir organizando y regularizando a los trabajadores.