Un piloto estadounidense desmintió teorías conspirativas sobre el uso del modo avión y explicó que su activación no está relacionada con riesgos críticos para los sistemas a bordo ni con la seguridad del vuelo.
Sin embargo, señaló que no seguir este protocolo puede generar interferencias en las comunicaciones entre los pilotos y las torres de control.
En un video de TikTok, el aviador, también veterano del Ejército, aclaró que esta medida busca evitar interrupciones en las frecuencias utilizadas para coordinar las operaciones del vuelo.
«Existe la posibilidad de que esas ondas de radio puedan interferir con las ondas de radio de los auriculares que utilizan los pilotos», aseveró.
El aviador recordó que en un reciente vuelo, mientras se comunicaba con la torre de control e intentaba obtener autorización sobre qué camino tomar, sintió una interferencia como si tuviera un «mosquito» en el oído.
«Definitivamente no es el fin del mundo, pero es bastante molesto cuando intentas copiar instrucciones y suena como si hubiera una avispa o algo volando por ahí», comentó.