Santo Domingo. – La psicóloga Irania María, habló de la crisis de la salud mental, como tema que atemoriza a la humanidad, que se ha magnificado luego de la pandemia de la COVID-19, incrementando los problemas de ansiedad, depresión, ataques de pánico, aumentando la violencia, ira, los suicidios en jóvenes y adultos.
Asimismo, la psicóloga Irania María, dijo a través del programa "A Diario" trasmitido por Sentido 89.3 FM, del grupo RCC Media, que en República Dominicana existe un plan nacional de salud mental 2019-2022, que no se ha ejecutado por falta de presupuesto.
También indicó que el Gobierno tiene intensión de contribuir con la ayuda por tal razón cerró el Hospital Padre Binillini en el kilómetro 28 para ir acorde con los tiempos, pero al no brindar informaciones claras de donde se pueden dirigir en busca de ayuda, los ciudadanos están desorientados.
Citó que dentro de las instituciones que tienen departamentos dirigidos a la salud mental, se encuentran Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, los cuales tienen una red de hospitales que dan servicios de salud mental en crisis.
Hizo referencia al caso de un adolescente de 16 años que se quitó la vida en Mao, el pasado mes de abril, donde alega que pudo haber tenido una depresión o trastorno de la personalidad, por lo que este caso es un indicador de que hay que prestar atención a los jóvenes a fin de poder identificar si recitan ayuda procesional.
" Los padres y madres deben entender que golpear o dar pelas a los hijos por ser inquietos no es saludable, más bien deben observar a los niños y el ámbito en el cual se desarrollan si existe un divorcio de por medio, para determinar la posible causa del comportamiento", indicó la psicóloga Irania María.
A su vez, resaltó los feminicidios del triple asesinato de un señor en las Vegas, en Bonao, otro en Pedernales, que no necesariamente son por enfermos mentales o sicópatas, sino más bien que estos sucesos ocurren por un exceso de ira que le nubla el juicio al desequilibrar las emociones controladas por el sistema límbico.
Según expresó la doctora, los feminicidas accionan por el resentimiento del rechazo que les conduce al desequilibrio del sistema límbico, provocando la anulación del juicio o secuestro del cerebro en su parte cognitiva, por lo que hay que seguir psicoeducando a la gente.
Del mismo modo, llamó al Ministerio de Salud Pública y El Servicio Nacional de Salud, a psicoeducar a la gente, así como también educar en los colegios y escuelas para que los niños/niñas comiencen a gestionar su emocionalidad.
Además, hizo hincapié en que los mitos o prejuicios de que las personas que asisten a psicólogo o psiquiatra es porque están locos, o tienen problemas mentales, rechazando las citas con profesionales de la salud mental, y concientizar a la población de que es necesario recibir psicoeducación para aprender a manejar las emociones.
Por otro lado, dijo que según las estadísticas se debe acudir a estas citas, ya que como país en América Latina, República Dominicana se encuentra entre el sexto lugar de depresión, resaltó que estas cifras pertenecen al 2019 antes de pandemia.
Según la psicóloga, Irania María, el descontrol de la ira que impulsa a estos acciónales de violencia, no depende solo de la educación en los hogares, sino que los seres humanos comenten errores, sin importar su nivel de educación, son violentos y expresan violencia, aunque es más notorio en los casos de personas más vulnerables.
"La violencia es el uso de la fuerza para conseguir el objetivo que se quiere lograr", expresó la psicóloga.