Santo Domingo, RD. El comentarista del Sol de la Mañana, Pedro Jiménez, indicó que las medidas y planes para prevenir el auge y aumento de la delincuencia no han dado resultados, de acuerdo a los datos revelados en la encuesta Gallup.
La encuesta publicada en RCC Media, señaló los datos con relación a los robos, asaltos, bandas y delincuencia en general.
Estos resultados ocupan el segundo lugar de preocupación, con un 62.6 %, y el tercer lugar lo ocupa la escasez de fuentes de trabajo, y desempleo, con 23.9 %.
Jiménez expresó que “ese temor que tiene la gente de salir a las calles, evita que el que tiene el deseo de emprender un tipo de negocio, lo haga”.
El comunicador puso de ejemplo el caso en que desconocidos a bordo de una motocicleta mataron a tiros a un joven para despojarlo de su mochila, mismo que fue identificado como Ángelo Rafael Medina Encarnación, de 19 años.
´´Esos escenarios te dicen a ti, que todavía no está claro que los meses por venir, de aquí a octubre, seguirán definiendo hacia dónde va el panorama político en República Dominicana´´, señaló.
Explicó que “la lucha contra la corrupción no es del Ministerio Público sino del gobierno. Todavía el Poder Ejecutivo tiene mucho poder sobre el MP y el PLD es el que más ha salido golpeado”.
Según los resultados arrojados en la encuesta Enhogar-2022, el 64,5 % de la población dominicana evita salir de noche a las calles por miedo a la delincuencia y el crimen.
La investigación reveló, además, que el 29 % de la población dijo sentir «mucho miedo» por los actos delictivos que se producen en su barrio o comunidad y que el 20,8 % siente «mucho más miedo» en comparación con el año 2021.
Por estas razones, el 52,8 % de los ciudadanos de entre 25 y 34 años dejó de llevar «mucho dinero» en efectivo y el 38,7 % dejó de usar joyas en espacios públicos.
Por otro lado, indicó que otra encuesta, dada a conocer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), señaló que el 23 % de las mujeres no se siente nada segura al caminar sola por su barrio o comunidad durante la noche, percepción que tiene el 18,4% de la población masculina.