Santo Domingo.- Juan Ignacio Espaillal, asesor de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), consideró que si el gobierno quiere le puede bajar 60 pesos al gasoil para dinamizar y recuperar la economía.
Dijo que está esperando la respuesta de todos los sectores que participan en los combustibles de la propuesta que hizo de una reducción de 40 pesos al gasoil y que al ser entrevistado en El Sol de la Mañana, de RCC Media, entiende que pueden ser 60 pesos.
Precisó que no se pueden ver los combustibles sólo por los precios internacionales sino la presión interna a partir de disposiciones, resoluciones, leyes y decisiones que se toman de manera administrativa, que generan que se mantengan altos.
Recordó que en abriel el precio del petróleo se colocó con menos 17 dólares y que eso no tenía el mismo impacto local.
"Porque todos los parámetros que intervienen en la formulación de los precios así lo impiden; entonces producto de que esa realidad se ha impuesto y las autoridades han tenido a cargo esta labor de controlar el sector combustibles, no logran sintonizar de qué hacer para que estos precios, en sentido básico disminuyan aunque internacionalmente tú lo veas subiendo; resulta que todos esos acápites que tienen la parte de impositiva, de márgenes, de intermediación, de uso de terminal, de transporte marítimo, de transporte terrestre; todos esos son factores que pueden ser revisados e impactarlos hacia la baja", explicó.
El asesor de Anadeba y expresidente de la misma señaló que ha planteado de manera puntual al presidente de la república, a Industria y Comercio y al equipo de precios de esa institución que en el diesel regula, que es el combustible de riqueza, que es el que produce bienes, que impulsa la agricultura y facilita el transporte de mercancía y personal, y que usa la industria, sea rebajado.
Manifestó que está proponiendo que se busquen las vías para bajar los precios y costos de intermedidación de ese combustible.
Puntualizó que tiene un costo de terminal altísimo.
Indicó que plantea la reducción de un peso en el uso de terminal y que la intermediación mayorista, la cual se encarga de hacer una factura y tiene un márgen de intermediación bastante altol, de nuevo peso y pico, que se le quite cinco pesos.
Señaló que al transportista terrestre se la baje un peso.
El ingeniero Juan Ignacio Espaillat agregó que a los detallistas están proponiendo que les quiten once pesos.
Precisó que para el gobierno están plenteando que cede veinte pesos, de los impuestos, de 44.
"Entonces le vamos 40 pesos al gasoil, entonces nosotros tendríamos una industria más competitiva, productos agrícolas más competitivos, un transporte de pasajeros mucho más económico; entonces con eso nosotros podemos prender la economía, y el gobierno puede entonces obtener más beneficios y más impuestos porque si prende la economía, el aumento el volumen de los impuestos, el gresor neto, va a crecer. Entonces ese planteamiento nosotros hemos estado a la espera de que se le busque una respuesta porque lo que yo planteo que todos los actores de esta cadena sean impactados", expuso.
Sostuvo que tiene una seria de propuestas que si el gobierno quiere le puede bajar hasta 60 pesos al gasoil.
Dijo que los 20 pesos representan para el gobierno unos 3,000 millones de pesos.
Insistió que lo que plantea prenderá la economía porque no se puede seguir con ella apagada.