Santo Domingo.- El candidato a diputado del PRD, Joel Díaz, propuso la posposición de las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayo por el coronavirus-Covid-19).
Sostuvo que los dominicanos y el mundo están muy preocupados por la propagación de la pandemia.
Joel Díaz consideró que la población no está en elecciones sino en coronavirus-Covid-19.
“La verdad que esto de Covid-19 la población está muy preocupada y frente a esto hemos hecho una propuesta muy responsable: es que nosotros entendemos la pertinencia de la apertura de la campaña congresual y presidencial debe ser discutida por todos los actores nacionales”, indicó.
Manifestó que en las comunidades la gente no está en campaña sino en el alto contagio del coronavirus.
Indicó que los dominicanos somos particulares en la campaña electoral porque saludamos con mucha afecto y cariño por lo que cualquiera puede tener el Covid-19 sin saberlo y propagarlo.
“Entonces en ese sentido nosotros debemos aislar la política y unirnos como país, unir todos los actores que vamos a competir en mayo próximo y poder nosotros hacer un alto y evaluar qué es lo más le conviene a la República Dominicana, que desde nuestro punto de vista es controlar esta pandemia mundial y el que vaya a ganar en mayo, va a ganar en junio, ganar en julio, cuándo sea”, planteó.
El candidato a diputado del PRD entiende que si otros países han suspendido sus procesos electorales, porqué no debe hacerlo igual la República Dominicana.
Sostuvo que los electores no están enfocado en el proceso electoral sino en cuidar su salud, su entorno y proteger sus familias.
Entiende que mal harían los candidatos de mayo de llevar un elemento adicional como son las elecciones.
“Mi propuesta es posponer las elecciones, y porqué posponerlas, porque según la Ley Electoral tenemos sesenta días de proselitismo electoral, sesenta días que inician hoy (martes 17 de marzo) y todavía la apertura de la campaña no está hecha. Mañana (miércoles) serán cincuenta y nueve días, cualquier candidato en cualquier localidad podría al tribunal y decir que tiene derechos afectados. Entonces, nosotros entendemos que lo más importante es cuidad y salvaguarde la vida humana y para eso tenemos todos los actores políticos ponernos de acuerdo. Al final el que vaya a ganar en mayo, lo va a hacer en junio y cuando sean las elecciones”, expresó.
Joel Diaz expresó la propuesta la depositó en el PRD y la hecho pública desde el pasado domingo.
Indicó que la ley establece que se realicen 30 días después de la suspensión de unas elecciones, empero que la fecha puede ser de consenso, no lo que entienda el presidente de la Junta Central Electoral sino de acuerdo a la evolución del coronavirus.