El Departamento de Estado informó el miércoles que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a República Dominicana el próximo domingo a la toma de posesión de Luis Abinader.
A través de su cuenta de Twitter Pompeo expresó que EE.UU., valora al Caribe y que espera “fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y República Dominicana para apoyar una región más segura y próspera”.
De acuerdo con Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, Pompeo se reunirá con el presidente Abinader y conversarán sobre las oportunidades de fortalecer una alianza mutua y enfocarse “en promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región".
El Departamento destacó que República Dominicana es "un socio y aliado clave en el Caribe".
Junto al secretario Pompeo asistirán a la ceremonia la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein y Michael G. Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental.
Abinader sucederá en la presidencia a Danilo Medina el próximo 16 de agosto, tras su triunfo en las elecciones del 5 de julio, con lo cual puso fin a 16 años en el poder del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El cambio de mando se realizará en una ceremonia reducida debido a la pandemia de coronavirus que azota duramente al país, la cual a la fecha deja 81.000 casos confirmados y 1.300 fallecidos, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).