El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Vidal Potentini, consideró hoy en el programa radial El Sol de la Mañana, que en la recién proclamada Constitución existe un “precedente funesto" que debería ser eliminado, por considerarlo inconstitucional.
“Es que hay un transitorio que dice que por excepción esta Constitución no será sometida a un referéndum aprobatorio. Eso no es viable, eso no es posible, porque no es un tema ahora mismo del mecanismo de la reforma”, aseguró.
Decisión que afecta a la nacionalidad y los derechos fundamentales.
El transitorio dice que por excepción esta reforma no será sometida a un referéndum aprobatorio , y en teoría eso es hasta inconstitucional, explicó el jurista.
“Nosotros como Colegio de Abogados somos pro reformas, yo creo en la evolución, en la dinámica que supone el ir a tono con lo que son las nuevas realidades”, sin embargo consideró que “la reforma constitucional deja un escenario que eventualmente pudiera llamar a preocupación, porque la configuración ahora del Consejo Nacional de la Magistratura, de ocho personas, donde se quita el procurador, le va a corresponder… siempre al que está en el gobierno”, planteó el doctor Potentini.