Santo Domingo. La periodista y activista social radicada en España, Doris Araujo, expresó este viernes su preocupación porque la comunidad estudiantil dominicana encabeza la lista de deserción escolar entre los inmigrantes en esa nación.
Dijo que uno de los problemas que afectan a los jóvenes dominicanos que llegan a España, es pierden el vínculo con su país de origen y no se sienten parte del lugar en donde están, dejándolos en una especie de limbo.
También manifestó que en las escuelas, en muchas ocasiones, los bajan de nivel y sufren de acoso escolar, situaciones estas que impiden que los jóvenes se integren de manera positiva en el país receptor.
Doris Araujo informó que trabaja en la formación para el empleo en el Centro de Participación e Integración al Inmigrante, desde donde ayuda a jóvenes en su capacitación para evitar la deserción escolar y que puedan ser entes productivos.
Explicó que el citado centro se encarga de detectar a los jóvenes en riesgos de exclusión social y en sacar de las calles a los que están involucrados en bandas.
“Muchas veces desconocemos cosas que nos da España y nosotros como dominicanos acercamos esas informaciones… Y me cabe decir con mucho orgullo que, de una graduación de cocina, de 150 jóvenes, el 80% es dominicano”, precisó la activista social.
La herramienta principal del Sistema Nacional de Movilidad Escolar son los autobuses que serán utilizados para transportar a los estudiantes, los cuales deben cumplir con unas reglamentaciones y estándares, que fueron explicados por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras.