El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que ha habido un adelanto en el reporte de enfermedades respiratorias, que, con el cambio de estación y entrada del otoño, los cuales suelen ocurrir de modo sistemático por la llegada de la temporada de influenza.
“La enfermedad está presentando una curva epidemiológica hacia arriba, y los hospitales pediátricos están reportando mayor cantidad de casos respiratorios, específicamente de influenza y de neumonía”, dijo.
De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, recordó que no solo circulan influenza y COVID-19, sino que también hay otros adenovirus y rinovirus que complican el panorama sobre casos de enfermedades respiratorias, especialmente en pacientes asmáticos, con EPOC o sobrevivientes de Covid con internamiento.
“El año pasado los casos de influenza aparecieron en la semana 39-40, este año, desde la 35”, destacó.
El Ministerio de Salud Pública inició la vacunación contra la influenza A (HINI), A(H3N2) y la influenza tipo B, debido a un incremento de casos y de personas con problemas respiratorios que acuden a los centros asistenciales del país en los últimos días.
El ministro Daniel Rivera recomendó a las personas a prestar especial interés en aplicar dicha vacuna, especialmente aquellos que estuvieron afectadas por el Covid-19, ya contribuye en gran medida a evitar la neumonía y otras afecciones respiratorias.