Santo Domingo.- Con la presentación de la Estrategia para la Elaboración del Programa Nacional de Frutas (Pronafrut), el Ministerio de Agricultura da un paso de avance con miras a incrementar la exportación de rubros como el aguacate, mango, lechosa, piña, cítricos, melones y sandías.
La iniciativa tiene como principal eje la intervención del manejo post cosecha, mediante el cual busca garantizar que las frutas lleguen a las mesas de los consumidores en condiciones óptimas, desde la siembra, transporte y comercialización.
Además, busca capacitar a productores sobre sanidad agrícola, el proceso de elección de las mejores variedades para la siembra y fomentar los cultivos intercalados para la sostenibilidad del sector.
La estrategia fue presentada por el especialista en fruticultura Rafael Marte, quien planteó que, si en la práctica agrícola se logra mejorar el manejo post cosecha en un 30 por ciento, la productividad de los productos para exportación aumentaría en un 50 por ciento.
La actividad realizada en la sede de Agricultura fue encabezada por el ministro Limber Cruz, junto al expresidente de la República, Hipólito Mejía; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores del INESPRE, Iván Hernández; y del Instituto Agrario Dominicano, José Daniel del Rosario.
Ante la importancia que reviste para el país las exportaciones, debido a que generan valor, divisas y crean empleos, el titular de la cartera agropecuaria formó una comisión compuesta de viceministros y especialistas del sector, a fin de ejecutar las acciones necesarias para la implementación del proyecto.
“Hay que aumentar las exportaciones de fruta en la República Dominicana. Tenemos el potencial, tenemos la tierra, tenemos los conocimientos, sé que hay que aprender más, pero hay mucho conocimiento, sobre todo de la post cosecha, que es sumamente importante en las exportaciones”, sostuvo Cruz.
En tanto que, el expresidente Mejía valoró las intervenciones de Agricultura en fomento a la fruticultura, tras considerar que es un área muy importante y “debemos ponerla al servicio de las generaciones que vienen”.
En la actividad también estuvieron presentes Efraín Toribio, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); el jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández; Faruk Garib Arbaje, viceministro de Producción de la entidad; funcionarios del sector e invitados especiales.