Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, consideró “incongruente, repentino y rápido” la convocatoria a Pruebas Nacional del 12 al 19 de julio para adultos y del 14 al 16 para adolescentes por el ministerio de Educación.
Entiende que compete a Educación ofrecer una explicación de la medida mediante la resolución 01-2020 en medio de la situación del coronavirus-Covid-19.
Sostuvo que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ha dispuesto la promoción automática e inmediata al curso superior.
“Y entonces vemos la premura montando unas Pruebas Nacionales que sí que las condiciones emocionales, las condiciones en términos sanitarios, según la condición que tiene nuestro país y el mundo, con el tema de pandemia, no están dadas para que hablemos de Pruebas Nacionales en este fecha”, adujo.
La presidenta de la ADP expresó en El Sol de la Tarde, de RCC Media, que los estudiantes para Pruebas Nacional deben dos horas con las evaluaciones en manos, con sus profesores y los que van a estar como jurados.
Xiomara Guante indicó que el 43% de las escuelas no tiene agua permanente y que lavarse las manos es la medida fundamental para prevenir el coronavirus.
“Entonces no sé cómo vamos a hacer para que los estudiantes estén ya sentandos durante dos hora, porque no es que van a llegar el centro, recogen un acosa y se van, no, es que van a estar dos horas llenando un examente conjuntamente con las autoridades que estén”, acotó.
De si consultar a la ADP, expresó que no, y que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, habló al gremio en el mes de abril y pidió la opinión de la finalización del año escolar y a la promoción de los estudiantes.
Añadió que también del inicio del próximo año escolar.
La gremalista indicó que el 12 de abril enviaron por WhatsApp una comunicación planteando la posición de la ADP al respecto.
Sostuvo que comparten que el año escolar debe finalizar con el 70% de lo impartido desde agosto a marzo, durante lo cual se dieron tres evaluaciones y que sólo falta la del último trimestre, que fue el que no se impartió presencial.
Manifestó que decían que se podían calificar a los estudiantes por las tres evaluaciones que se dieron, que incluía a la inmensa mayoría.
Expresó que los estudiantes que no estaban en iguales condiciones, se podía prepara un curso de niveles, que se podía impartir en el momento que permitiera reunir en una escuala a los estudiantes.
Especificó que en las excepciones de algunos estudiantes, había que dejar que los docentes analizaran la situación porque no estaban para promover ni para nivelar.
La presidenta de la ADP dijo que plantearon que había que prepararse para abordar el curriculum para la niveles.
Expresó que recomendaron asimismo qué se hará en caso de que la pandemia continúe por más tiempo entre nosotros.
El Ministerio de Educación, mediante la resolución 02-2020, dispuso la aplicación de las Pruebas Nacionales del 12 al 19 de julio próximo por el estado de emergencia que vive el país ante la pandemia de COVID-19, las mismas abarcarán el contenido impartido hasta el 12 de marzo pasado, cuando se suspendieron las clases presenciales, el cual alcanzó el 70 por ciento del currículo.
La primera convocatoria para Educación Básica de personas jóvenes y adultas será el domingo 12 de julio con Lengua Española y Matemática; para el domingo 19 están pautadas las pruebas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. La segunda convocatoria será el sábado 8 y domingo 9 de agosto.
Para el Nivel Medio y el Nivel Secundario en todas sus modalidades las Pruebas Nacionales se impartirán del 14 al 17 de julio; comenzando con Lengua Española el martes 14 de julio, mientras que el miércoles 15 se darán las de Matemática; el jueves 16 se impartirán las de Ciencias Sociales y el viernes 17 las de Ciencias de la Naturaleza. Las fechas de la tercera se revelarán en lo adelante.
La segunda convocatoria del Nivel Medio y Secundario se realizará desde el 25 hasta el 28 de agosto; iniciando el martes 25 con Lengua Española, el miércoles 26 con Matemática, el jueves 27 con Ciencias Sociales y el viernes 28 con Ciencias de la Naturaleza. La tercera convocatoria será establecida en el calendario del próximo año escolar.
La resolución aclara que por este año escolar 2019-2020 no se requerirán las 60 horas de servicio social a los estudiantes del último año de bachillerato (Ordenanza 1-96, artículo 71 d) para finalizar sus estudios y participar en las Pruebas Nacionales.
Para garantizar la integridad sanitaria y emocional de la comunidad educativa, se harán modificaciones al proceso de aplicación de las Pruebas Nacionales para evitar aglomeración de personas y mantener la higiene, de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública.