Dajabón.- El presidente Luis Abinader entregó este sábado obras en beneficio de los productores agrícolas por un monto superior a los 130 millones de pesos.
Durante el acto, el mandatario aseguró que la verdadera revolución de la agricultura dominicana es la tecnificación del riego, porque contribuye al ahorro significativo del agua y aumenta la eficiencia en su uso.
Dijo, además, haber instruido al INDRHI para el inicio de los estudios de factibilidad técnica y económica de la presa de don Miguel, que resolvería los temas de agua potable y de irrigación en la provincia.
Ante la solicitud de la Junta de Regantes para que les donaran una retropala, un volteo pequeño y una camioneta de doble cabina, el presidente Abinader les prometió que estará contribuyendo con cinco millones de pesos para tales fines.
Se refirió a la iniciativa presidencial, Unidad de Tecnificación de Riego, que financia los sistemas de riegos en las diferentes fincas del país.
Estas obras, construidas por el INDRHI, bajo la dirección de Olmedo Caba, permitirán la irrigación de 25 mil tareas cultivada de arroz y otros frutos menores.
En ese orden, el director del INDRHI destacó que con estas importantes obras se va a contribuir a un mayor suministro de agua para toda la provincia.
Informó que entre estas se dejó en funcionamiento la interconexión del canal Juan Calvo y la presa La Piña, con una línea de conducción que transporta 1.5 metros de agua en beneficio de nueve sectores en la comunidad de Los Miches.
En esta misma demarcación se hizo entrega del parque ecológico La Pina para el disfrute de los munícipes, con reforestación de plantas endémicas, senderos de acceso y gazebos con un mirador.
Mientras, en la comunidad de Cañongo, se entregó un dique y un canal que benefician a 206 productores y sus familias; y se construyó el sistema de riego Guajabo-Jácuba que permitirá represar el agua y alimentar el canal que llevará agua a los cultivos.
Fueron construidos también una estructura para disipación de energía y descarga, un puente alcantarilla, sistema de iluminación y ventilación de la galería de la presa, canaleta de drenaje pluvial, muros de gaviones, entre otros.
La actividad fue bendecida por el sacerdote Jesús Mosquea.
César Brito, presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, valoró la gran obra que beneficiará la producción agropecuaria de la provincia y a sus más de 350 productores.
Estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña; el senador de Dajabón, David Sosa; los. directores del IAD, Francisco Guillermo García y del FEDA, Efrain Toribio; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el diputado Darío de Jesús Zapata.
Carretera Dajabón – Loma de Cabrera
En su recorrido por esta provincia fronteriza, el presidente Luis Abinader evidencia que se impulsará su desarrollo desde todas las áreas.
Junto al Ministerio de Obras Públicas entregó la carretera Dajabón-Santiago y de la Cruz-Loma de Cabrera, que impactará directamente a 62 mil personas y más de 250 mil de manera indirecta, al considerar los beneficiarios de toda la región y el tránsito comercial que se moviliza diariamente desde Santiago y otras localidades.
Esta obra tuvo una inversión de 63 millones 932 mil 239 pesos y su longitud es de 20.2 kilómetros.
“Son estas obras de infraestructura vial las que transforman el bienestar de miles de ciudadanos, las que abren camino a la generación de riqueza productiva y bienestar para nuestra gente”, resaltó el ministro de Obras Públicas, Deligne Asención.
Mientras que, la gobernadora, Rosalba Milagros Peña y la comunitaria Yesenia Marte, expresaron su agradecimiento y satisfacción por la intervención y rehabilitación de esta vía que facilita el traslado de los habitantes de esta zona.
La misma forma parte del recorrido para la conectividad de los municipios de la línea noroeste, a través del cual se están construyendo las infraestructuras viales necesarias para la conexión de las comunidades del noroeste con el Puerto de Manzanillo, Santiago de los Caballeros y el litoral turístico de la costa norte.
También se procura garantizar el empuje agroindustrial, integrando las comunidades bananeras de Valverde, los productores de arroz de toda la zona, la vasta ganadería de Loma de Cabrera y a miles de otros productores de diversos cultivos, con los centros productivos y comerciales urbanos regionales, el Mercado Binacional de Dajabón y con Sabaneta.
En la actividad estuvieron presentes el senador de la provincia, David Sosa; el alcalde, Santiago Riverón; el diputado Darío Zapata y el señor Pedro Juan Reyes, presidente de Asfalto del Cibao.