x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Presidente Abinader señala logros y objetivos en su discurso de rendición de cuentas

RCC-ADMIN
27 febrero, 2021 - 12:43 PM
6 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, rindió este sábado 27 de febrero, en la celebración del 177 aniversario de la Independencia Nacional, su primer discurso de rendición de cuentas ante la nación dominicana desde el Congreso Nacional.

En su discurso, que tuvo una duración de 1 hora y 28 minutos, el primer mandatario dominicano señaló los logros que ha alcanzado su gestión en los últimos seis meses y los proyectos que planea desarrollar e implementar en lo que resta de este año.

El presidente señaló como los cinco pilares de su gestión gubernamental:

Enfrentar la pandemia, blindar la protección social, promover la cultura de transparencia, el buen manejo de los fondos públicos y acometer las reformas estructurales que el país necesita.

Lea el discurso completo aquí… Discurso 27-F VF 3

Sobre la labor para enfrentar la pandemia, especificó que fueron añadidos 15 mil millones de pesos al Sistema de Salud, hasta llegar a más de 66,000 millones. Sobre el Plan Nacional de Vacunación recordó que ya han llegado al país 50 mil dosis procedentes de la India, formula Astra Zeneca y en los próximos días llegarán 90 mil más, así como también las 768.000 vacunas de los laboratorios Sinovac de China.

Sobre las vacunas restantes señaló que “tenemos asegurado el suministro de 2 millones más de dosis con esta farmacéutica (AstraZeneca) que llegarán en dos partes, el 15 y el 25 de marzo” y aseguró que, para finales de junio, el 80% de la población dominicana estará vacunada.

En el aspecto económico, señaló que fruto de las medidas adoptadas desde su llegada al gobierno, se logró la reducción del déficit fiscal que estaba supuesto a ser de 9,4% del PIB a un 7.4%

“En términos absolutos esto supone una reducción del déficit previsto de 77 mil millones de pesos”, dijo al respecto el primer mandatario.

Otro de los puntos claves tocados por el presidente Abinader en su alocución, fue sobre la revisión de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

“Oportuno es anunciarle al pueblo dominicano que en las próximas semanas estaremos introduciendo un proyecto de ley para la revisión de la ley de hidrocarburos 112 – 00 con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles”, expresó el presidente Abinader sobre esta ley que regula los precios de los combustibles, un factor que afecta la economía e incrementa el precio de la canasta básica dominicana.

“Sabemos que algunos precios aumentan debido a esos factores externos, pero es inaceptable que se quiera especular con los alimentos. A nosotros nos duele cada vez que se produce un aumento de precio, por mínimo que sea, que afecta el poder adquisitivo, principalmente, de nuestra población de menores ingresos”, dijo el presidente sobre esta situación.

Abinader señaló que los aumentos se deben a las distorsiones creadas por la crisis económica como consecuencia de la pandemia y que para contrarrestar esta problemática han acordado con los productores la adquisición de una cantidad significativa de pollos y otros productos de la canasta alimenticia para ser vendidos en los barrios populares a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) a precios asequibles.

También reveló que ha instruido al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) a ejecutar un plan de fortalecimiento y creación de cooperativas rurales, que contribuya al manejo conjunto de los servicios de créditos, procesamiento y comercialización de las cosechas de los pequeños productores.

Sobre la situación fronteriza con Haití, Abinader dio a conocer las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad en la zona, que incluye una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto.

También se colocarán sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos, detalló.

El presidente dominicano reiteró su compromiso con el pueblo haitiano, en la gestión de fondos internacionales para la construcción de hospitales en suelo haitiano, con lo que contribuirá al bajar la saturación del sistema de salud en los hospitales en la zona fronteriza.

El rescate y mantenimiento de las cuencas para la garantía de las aguas potables, fue tocado por el presidente Abinader en sus palabras, puntualizando la necesaria inversión en este aspecto, para garantizar el acceso al vital liquido a los dominicanos.

En cuanto a la infraestructura, el presidente habló de las obras que han sido concluidas, las que están en desarrollo y las que planean iniciar en lo que resta de año.

Hablo sobre la inversión para preparar y desarrollar las clases a distancia, en los niveles escolares e universitarios, aplicados de manera exitosa.

En cuanto a la seguridad ciudadana, dijo que los niveles de inseguridad continuarán disminuyendo y que para ello se debe aplicar un plan de desarme nacional.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias