x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Presidente de Clínica Cruz Jiminián afirma huelgas del CMD se "están pasando de la raya"

Ana Aybar
Ana Aybar
10 febrero, 2023 - 3:21 PM
3 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El presidente de la Fundación y Clínica Doctor Cruz Jiminián, Luis Antonio Cruz Camacho, condenó este viernes los constantes reclamos y las huelgas que realiza el Colegio Médico Dominicano (CMD) en la dirección del doctor Rufino Senén Caba, al tal punto que entiende que se "están pasando de la raya".

Dijo que por los constantes conflictos del CMD, la sociedad mira con malos ojos el trabajo de los médicos, porque el actual enfrentamiento y huelgas del gremio con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) están en un punto que está afectando a los galenos.

"Ya ni los médicos le están haciendo caso al doctor Senén Caba. En la Clínica Cruz Jiminián tenemos 141 especialidades y los mismos médicos dicen: yo no puedo a una gente que no tiene para pagar mil pesos u 800 pesos, que tiene su seguro médico, no puede dejar de verlo", enfatizó el también epidemiólogo.

Cruz Camacho informó en Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, que en la clínica que administra están recibiendo a los pacientes de todos los seguros médicos.

Asimismo aclaró que nunca han respaldado los paros del CMD, aunque eso no significa que no esté de acuerdo con algunos de los reclamos.

Huelgas

Precisó que la huelga de los médicos contra las ARS se mantiene desde noviembre de 2022 y por lo que se observa Senén Caba y el CMD no van a ceder en sus reivindicaciones, independientemente de las mejoras que pudo ofrecer el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Recientemente, el CNSS aprobó un aumento en la cobertura del Seguro Familiar de Salud y de las tarifas para los prestadores de servicios de salud, incluyendo un 20 % a los honorarios médicos, lo que implica solo por ese concepto la erogación adicional de 2,700 millones de pesos. Otros servicios que recibieron mejoras son las consultas por internamiento, exámenes diagnósticos, hospitalización, uso de salas y equipos, entre otros servicios.

Resolución

La resolución se emitió luego de que firmaran un acuerdo todos los actores del sistema, exceptuando el CMD que mantuvo su exigencia de que el aumento a los honorarios médicos por consultas fuera del 60 %. Los honorarios a las consultas por internamiento fueron aumentados en un 50 %.

En otro aspecto, la resolución aumenta un 7 % a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de pesos al año.

A la vez se incrementó un 15 % por el uso de sala y equipos, lo cual continuará revisándose con una periodicidad de 90 días y cuyos aumentos estarían a cargo de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas, lo cual no afecta el bolsillo de los afiliados, entre otras mejoras.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias