El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó este miércoles al “presidente Donald Trump”, declarando que está dispuesto a trabajar con el candidato en cabeza en las elecciones estadounidenses “con respeto y ambición”.
“Con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, agregó el jefe de Estado francés en la red social X, quien ya coincidió con Trump en el poder durante su primer mandato.
Desde entonces, Macron siempre ha abogado por una visión global de una Europa autónoma estratégicamente, que no dependa de Estados Unidos, como en materia de seguridad en el seno de la OTAN.
Macron conversó así a primera hora del miércoles con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien acordó “trabajar por una Europa más unida, más fuerte, más soberana”, escribió el mandatario francés en X.
“Cooperando con Estados y defendiendo nuestros intereses y nuestros valores”, agregó el presidente, máxime cuando Francia y Alemania son dos potencias económicas y los principales motores de la Unión Europea.
“La tentación [no debe] ser la de ir por libre o la de las relaciones bilaterales, sino la de una estrategia europea coordinada”, declaró el primer ministro francés, Michel Barnier, durante un consejo de ministros, según la vocera gubernamental Maud Bregeon.
Entre los sectores en los que “consolidar” la “estrategia europea”, según Barnier, figurarían la lucha contra el cambio climático, la defensa, la ecología, el comercio y la agricultura, agregó Bregeon en rueda de prensa.