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Pro Consumidor invita a desarrollar prácticas responsables y sostenibles de consumo

Paola Castillo
15 marzo, 2023 - 5:42 PM
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Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, invitó a los consumidores y al sector productivo nacional a desarrollar prácticas responsables y sostenibles de consumo para evitar riesgos al medioambiente.

De igual forma, Alcántara sostuvo que se hace necesario implementar acciones para reemplazar prácticas que generan impactos negativos en el medioambiente.

Alcántara habló sobre el tema en el marco de la conferencia “Empoderar a los consumidores de los beneficios del consumo de la energía limpia”, que organizó esta institución con motivo de celebrarse este miércoles el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Además, contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó Haza; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el viceministro de MICM, Ramón Pérez Fermín; el ministro sin cartera, Neney Cabrera; embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt; del director de INESPRE, Iván Hernández; del encargado del Departamento de Control de Calidad de Combustibles del MICM, Hayrold José Ureña Espaillat; el senador Ramón Rogelio Genao, Lorenzo Ramírez, del INDOCAL, entre otras personalidades.

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Por otro lado, el titular de Pro Consumidor dijo que en la actualidad existen nuevos temas que hay que poner en agenda para seguir fortaleciendo en los consumidores la defensa del medioambiente, energía limpia, cambio climático, comercio electrónico y otros.

Entiende que hay que dedicar esfuerzos conjuntos que llamen a la concienciación sobre el consumo responsable, sostenible y consciente, “sobre todo en las nuevas generaciones”.

Logros de la gestión

En ese sentido el funcionario se refirió a los logros alcanzados en los dos años de gestión que lleva al frente de Pro Consumidor, resaltando que desde su designación en el cargo en marzo de 2021 hasta la fecha, “la entidad ha recibido un total de 15,200 reclamaciones y denuncias, de las cuales se han conciliando más del 90% y se ha logrado un retorno económico de más de mil millones de pesos en beneficios de los consumidores”.

Alcántara dijo asimismo, que en materia de inspección se han verificado 16,000 negocios en todo el territorio nacional, arrojando como resultado un total de 2, 534,161 productos incautados, incinerados y triturados.

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