MONTECRISTI (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) y la Alcaldía del municipio de Montecristi dejaron instalada la Mesa para Prevenir los Delitos contra el Medio Ambiente en esta localidad.
La representante local de la Proedemaren, la magistrada Sonia Espejo, explicó que con esa mesa, creada en alianza y con el apoyo del Ayuntamiento de Montecristi, se busca coordinar acciones con organizaciones comunitarias y religiosas, defensores del medio ambiente de la provincia de Montecristi.
Explicó que su propósito consiste en prevenir los delitos contra el medio ambiente, educar y concienciar a las comunidades de esa localidad sobre la defensa y protección de los recursos naturales, además de capacitarlas para identificar las violaciones a la Ley 64-00.
Con la participación de las autoridades municipales de la provincia y con la presencia de diferentes personalidades de la zona, el acto de lanzamiento se desarrolló en el salón del Ayuntamiento de Montecristi.
Durante el encuentro, el alcalde Jesús Jerez expresó su satisfacción con la conformación de esta instancia de prevención de delitos contra el medio ambiente, tras considerar que esa iniciativa unifica los criterios necesarios para contribuir al desarrollo sostenible de la provincia.
Además, el director de la Sociedad Ecológica del Cibao, Luis Polanco, impartió una charla titulada “Ambiente y Sociedad”, con el objetivo de procurar que las personas tomen conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
La Mesa para Prevenir los Delitos contra el Medio Ambiente de Montecristi es la primera de otras similares que se crearán en esa región, informó Espejo.
La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, encabezada por el magistrado Francisco Contreras, busca incorporar a las comunidades de todo el país en la defensa y preservación del medio ambiente y los recursos naturales. En sus palabras, se trata de “una política de acción que incluye la sensibilización y el involucramiento de los diferentes actores de la sociedad dominicana, como las juntas de vecinos, organizaciones y movimientos ambientales de toda la geografía dominicana”.