El ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó que el profesor John Kelly Martínez, implicado en la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, de 16 años, no podrá ser desvinculado de su cargo como maestro hasta tanto sea dictada una sentencia definitiva en su contra.
participar en una reunión en el Palacio Nacional junto a otras autoridades donde se analiza la ampliación del programa de aulas en el territorio nacional.
Suspensión temporal
El maestro se le aplicó una suspensión temporal. No podrá impartir clases durante 90 días en el Liceo César Nicolás Penson, de la provincia La Altagracia.
Además el documento señala que esto es sin disfrute de sueldo.
La suspensión contenida en la circular HH-2023-AL-03005, señala que esta no podrá tener una duración mayor a seis meses y en caso de sentencia absolutoria, la administración reincorporará al servidor público con el pago de los sueldos dejados de percibir durante el lapso en que estuvo suspendido.
Medida de coerción
Un año de prisión como medida de coerción se dictó al profesor de matemáticas, John Kelly Martínez, implicado en la muerte de la adolescente de 16 años Esmeralda Richiez.
El juez dispuso que la medida se cumpla en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-14 de Anamuya, en Higüey, provincia La Altagracia.
Además, el primo del maestro Rubiel Montilla, señalado como complice, se le impuso presentación periódica como medida de coerción.