El Programa de Reciclaje Escolar que realizan los estudiantes en Las Terrenas, provincia de Samaná bajo el lema "Viernes Verdes" concluyó su jornada con un total de más de 300 libras de plástico, lo cual es el equivalente a casi 15 mil botellas.
Se indicó que los materiales son recolectados en la escuela por la empresa local de reciclaje, Reciclajes Bahía, y entregados a Cilpen Global, donde son procesados y devueltos a la economía circular local y global, reduciendo la fuga de plásticos al medio ambiente y la necesidad de nueva producción de plástico.
Esta iniciativa escolar se realiza bajo el programa Ciudades Limpias, Océano Azul del Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
Durante las últimas ocho semanas, 170 estudiantes de siete a catorce años y 40 profesores de las escuelas Isla Academy y Luis Emilio Vanderhorst, aprendieron cómo ellos y sus familias pueden contribuir a un futuro más sostenible a través de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) y aprendieron consejos de reciclaje que pusieron en práctica llevando materiales reciclables a la escuela para su recolección.
Se espera que este modelo pueda servir de referencia para abordar la crisis mundial de la contaminación por plásticos y promover prácticas sostenibles a escala local, empezando por educar e implicar a los jóvenes en su papel en un futuro sostenible. Actualmente, el programa de la USAID, Ciudades Limpias, Océano Azul, está buscando socios para expandir el programa a escuelas adicionales en la provincia de Samaná.