Adolfo Pérez, director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), dijo hoy a través del programa el Sol de la Mañana de RCC Media que, hay suficiente insulina para los pacientes diabéticos en el país .
Pérez dijo que hay suficiente abastecimiento de ese tipo de medicamento, en respuesta a la denuncia de una supuesta escasez por la utilización de los mismos para tratamientos de adelgazamiento.
"En la parte publica están totalmente abastecidas de toda la insulina, para cubrir 6 meses, no hay ningún problema" resaltó el Pérez.
Te puede interesar leer: Advierte quien se suministra insulina sin necesitarla puede sufrir un coma diabético
Agregó también que :"Tenemos insulina suficiente, hay una alta demanda a nivel mundial"
El medicamento, llamado semaglutida -que se comercializa con los nombres de Wegovy, Ozempic y Rybelsus- se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y como medicamento contra la obesidad.
Y ahora acaba de ser aprobado en Reino Unido para uso en el Servicio Nacional de Salud (NHS).
El fármaco, que se administra con una inyección subcutánea, provoca que la persona se sienta más llena y satisfecha, lo que le hace comer menos.
Las autoridades sanitarias, como la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en Estados Unidos, o el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) en Reino Unido, señalan que el fármaco es seguro y efectivo para el control de peso crónico en adultos con obesidad que presentan al menos un trastorno vinculado con ese sobrepeso, como hipertensión o diabetes tipo 2.
Y subrayan que su uso debe ir acompañado de una dieta baja en calorías y programas de actividad física.
Según NICE, la evidencia muestra que la semaglutida puede ayudar a una reducción de peso de más del 10%, si se implementa junto con cambios en la nutrición y el estilo de vida.
La semaglutida funciona como un supresor del apetito imitando una hormona intestinal llamada péptido-1, que está dirigida a las áreas del cerebro que regulan el apetito y el consumo de alimentos.
La hormona se libera después de comer y, por lo general, hace que las personas se sientan más llenas, lo cual ayuda a reducir la ingesta total de calorías.