x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Pronostica economía dominicana caería entre 4 a 6.5% en 2020

RCC-ADMIN
29 julio, 2020 - 2:54 PM
8 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El economista Rafael Espinal sostuvo que se pronostica que la caída de la economía dominicana oscilará entre un 4 y 6.5% este año por los afectos del coronavirus-Covid-19.

Indicó que eso quiere decir una caída de más de un 11%  debido a que crecimos un 5% en 2019.

“De modo que es una contracción profunda”, acotó.

Rafael Espinal, director de la escuela de Economía de INTEC, inició este miércoles 29 de julio su intervención “Perspectiva Económica” en El Sol de la Mañana, de RCC Media.

El licenciado Rafael Espinal sostuvo que esa caída se produce en el país por el choque externo.

“Nosotros somos una economía basada fundamentalmente en el turismo como un generador de divisas, en primer lugar, y el turismo tiene un shock mundial por razones sanitarias; el cierre de los aeropuertos, el temor a viajar, al caída de los ingresos, de los que potencialmente son turista, que no están en disposición de gastar sus ahorros en estas  circunstancias. Entonces tenemos un turismo colapsado”, adujo.

Señaló que asimismo tenemos unas exportaciones disminuidas porque la pandemia trae un colapso del comercio.

De acuerdo al director de la escuela de Economía del INTEC, se estima que un 32% del comercio de bienes mundiales ha disminuido durante estos seis meses de la pandemia.

Indicó que eso afecta a las zonas francas que están encadenadas a tiendas y a otras industrias para las cuales procesan insumos, como el caso de aparatos eléctricos y médicos.

Manifestó que eso nos crea un déficit de divisa.

Rafael Espinal dijo que las remesas todavía se han mantenido, pero que con la crisis de empleo irá en un proceso de disminución.

“Eso nos da un shok externo que puede ser de seis mil millones de dólares menos en la genración de divisas. Eso presionará la tasa de cambio naturalmente”, apuntó.

Sostuvo que por la parte del empleo, con la paralización de la economía desde el mes de marzo, en una u otra medida, aún con la apertura parcial de los últimos dos meses, tenemos un millón 350 mil empleados suspendidos.

Agregó que hay que 390 mil trabajadores que no están cotizando en la seguridad social, lo cual quiere decir que entre nueve a diez mil empresas han dejado de cotizar.

Expresó que esa pérdida de ingresos tiene un efecto de aspirar; es decir que a la medida que se genera el desempleo, eso produce disminución de consumo, que dar un giro y nos lleva a una parálisis de empresas, que van caídas sus ventas.

“De manera que estamos en este momento en el punto más álgido, más difícil de la pandemia”, destacó.

Al expresar que esperaba llenar las expectativas del gran público de El Sol de la Mañana, con su intervención los miércoles, Rafael Espinal sostuvo que vivimos tiempos difíciles, y que quizás hace 100 años que se presentó situación igual en términos de salubridad.

A su entender desde hace más de 100 años no se veía una crisis económica de esta naturaleza.

Destacó que el mundo está convulsionado de tal manera que organismos como el Fondo Monetario Internacional, de mayor reputación económica, estima que la economía caerá cerca de un 5%.

Sin embargo, consideró que ante situación como la actual los pronósticos son aventureros porque es difícil hacer proyecciones en un panorama que está en evoluación.

Señaló que desde marzo vivimos un shock de demanda y de oferta porque  la pandemia ha obligado a cerrar la economía mundial.

“Y cuando decimos cerrar la economía, es cerrar la oferta en primera lugar, y al cerrar la oferta, tú estas hablando del movimiento de bienes y servicios, del movimiento de personas, y eso genera a su vez la pérdida masiva de ingresos, y eso genera un shock de demanda; es decir una caída del consumo mundial”, explicó.

El economista Rafael Espinal indicó que la CEPAL proyecto que América Latina caerá 6,3%, y los Estados Unidos un 8%, de acuerdo al FMI.

Apuntó que se vaticina que las economías europeas caerán entre un 10 y un 11% de su producción mundial.

Dijo que cuando hablamos del Producto Interno Bruto, estamos hablando de toda la producción de bienes y servicios que tienen esas grandes economías en período de un año.

Expresó que tendremos países como Italia, España y Estados Unidos que se verán afectados en sus empleos, lo que afecta las remesas que vienen de esas naciones a la República Dominicana.

Señaló que hay países que sufrirán más nosotros como Médico, Brasil y Colombia.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias