x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

Psicóloga advierte sistema de creencias lleva a las mujeres ser víctimas de violencia

RCC-ADMIN
13 mayo, 2023 - 12:17 PM
3 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo
Santo Domingo.- La psicóloga clínica Heidy Camilo expresó que cada vez se hace más necesario que la población se eduque y tome conciencia sobre el problema de la violencia de género, la cual se desarrolla en varias etapas, pudiendo terminar en la muerte de la víctima.
Manifestó que la violencia entre las parejas es una situación que se presenta en lo privado, pero con manifestaciones públicas, y que los seres humanos tienen un sistema de creencias, donde el machismo ha hecho cree que las mujeres son las responsables de todos los tipos de violencia.
"Si a una mujer la violaron, es porque andaba mal vestida, o con una ropa provocativa, o andaba sola, o en un lugar inadecuado. Fíjense que dicen no debió violarla, a, pero es que una mujer vestida así provocan, Fíjate como esa manifestación del sistema de creencias nos lleva a ser víctimas de violencia", dijo la especialista al ser entrevistada vía telefónica en el programa El Sol de los Sábados, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media.
Heidy Camilo precisó que el ciclo de la violencia es una forma vivencial que pasa por tres etapas: tensión, explosión y luna de miel, las cuales tienen una dinámica tanto para el agresor como para la víctima. Todo este proceso se vive desde lo físico, emocional, psicológico y conductual.
En la etapa de la tensión, el agresor produce una rabia y un malestar que va en crecimiento, mientras que la víctima experimenta el miedo y la ansiedad buscando apaciguar la explosión que en un momento se va a producir. El punto de la explosión o episodio de violencia aguda llega cuando se produce el contacto físico o agresión, la cual puede llegar a la muerte de la persona afectada.
La tercera etapa es la luna de miel o fase de reconciliación, donde la parte agresora en muchas ocasiones reconoce la actitud violenta, pero se justifica culpando a la víctima y eso se convierte en un proceso, como si fuera un lavado de cerebro, de minimizar los hechos.
Asimismo, la psicóloga clínica indicó que es indispensable para las víctimas de violencia de género contar con una red de apoyo, tanto institucional como familiar, para preservar la integridad de esa persona.
Sin embargo, Heidy Camilo precisó que frente a ese problema de violencia en la sociedad dominicana se están planteando muchos discursos para enfrentar la situación, pero se está haciendo muy poco para la erradicación de este mal social.
Más vistas
Recientes
Cargar más noticias