Santo Domingo. La psicóloga clínica y psicoterapeuta Mistaty Brito, precisó que aunque la religión es importante se necesita establecer límites cuando se orienta sobre salud mental.
La especialista señaló los casos como la depresión, esquizofrenia y trastorno de bipolaridad.
"Y ahí se necesita una intervención médica porque hay un desequilibrio, no para que el cerebro pueda funcionar y pueda estar que necesariamente entrar con medicación sino será difícil", expuso.
Mistaty Brito participó en el debate Salud Mental y Religión en La Cátedra Médica por Rumba 98.5 FM de RCC Media en el que participaron la psicóloga clínica terapeuta familiar, Carmén Soca, el sociólogo Carlos Andújar, el psiquiatra Luis Ortega, y el doctor Ricardo Nieves.
La psicóloga consideró necesaria establecer los límites de la religión y salud mental.
Asimismo señaló qué hubiese sido de la gente en pandemia sin la religión.
Expresó que sin la religión la pandemia hubiera sido totalmente distinta.
Señaló que la religión es importante en lo que tiene que ver con el duelo, empero hay que diferenciar con la medicina y la ciencia para la salud mental.
El sociólogo Carlos Andújar afirmó que los hombres tienen una salud mental «altamente frágil» porque son «altamente reprimidos».
El experto precisó que esto se debe a los arraigos culturales que se han establecido en la sociedad.
Asimismo expresó que el hombre al tener resistencia machista tiene más traumas que la mujer. Y a su vez reprimen más.
«Comenzando con que tú le digas a un niño cuando se da un golpe que los hombres no lloran, por ahí comienzan a reprimirse», apuntó.