Santo Domingo. El director del Instituto de Psicología y Terapia Familia (CODOPSI), Milton David Corniell Ramirez, sostuvo que la relación profesor alumno está vinculada únicamente a lo académico.
"El profesor bajo ninguna circunstancias debe incurrir en acciones, expresiones, miradas, gestos, que aluden a algún tipo de acoso y de conquista de alguna estudiantes, y también el caso de la profesora hacia sus estudiantes", acotó.
El planteamiento lo expresó en El Rumbo de la Tarde por Rumba 98.5 FM de RCC Media al ser consultado sobre el caso del profesor John Kelly Martínez, acusado de la muerte de la estudiante Esmeralda Richiez, de 16 años, de violarla violentamente por lo que se desangró y murió en su caso de Higüey.
El Psicólogo Milton David Corniell Ramírez consideró que es muy posible que situaciones como esa se estén presentando en algunos entornos escolares.
Insistió en enfocarse en las personas.
Sostuvo que el entorno escolar no es el que teníamos antes.
Manifestó que muchos jóvenes han ingresado a las escuelas que no cumplen con lo formativo a nivel básico.
El director del Instituto de Psicología y Terapia Familia planteó que la situación amerita experimentar establecimiento de controles.
"Y esos controles van desde la dirección con los docentes y el personal administrativo hasta el funcionamiento del entorno en el aula escolar", indicó.
Señaló que cuando se le da una mirada y se establecen los controles que va mucho más allá de lo que es establece reglas de comportamiento del estudiante sino que integran aspecto incluso que tienen que ver con la ética.
Manifestó que eso pueda potenciarse en los docentes en un centro educativo por lo que de alguna manera repercutirá en que también los estudiantes por lo que llaman asociación de padres, alumnos y estudiantes de escuelas se unan en lo que es el cumplimiento de esos protocolos de protección y control.
Manifestó que hecho que ocurren no deben marcharse el sistema educativo porque una persona cometa un hecho lesivo a un estudiante.
Sostuvo que margen de hechos como el del profesor Jhon Kelly Martínez contra Esmeralda Richiez en Higüey, hay docentes y estudiantes que enriquecen, ennoblecen y mantienen un entorno escolar saludable y de buena acogida con todo los que participan.