El médico psiquiatra Luis Ortega expresó en el programa radial «Cátedra Médica», que se transmite de lunes a viernes por la emisora Rumba 98.5 FM, del grupo RCC Media, que la ansiedad es una respuesta desproporcionada hacia un pensamiento, que se origina como mecanismo de defensa para los seres humanos.
Asimismo, Ortega manifestó que cuando hay un miembro de una familia que se le diagnostica una enfermedad crónica, los demás familiares que están en su entorno empiezan a desarrollar ansiedad, debido al miedo de no poder realizar sus funciones cotidianas.
También, el galeno manifestó que a veces los médicos están acostumbrados a ser secos y directos cuando dan noticias de una enfermedad catastrófica, pero tienen que tener en cuenta las condiciones mentales del paciente.
En relación cómo se le debe dar la noticia a un infante que sufre de una enfermad catastrófica, el experto en salud recomendó primero hablar con los padres, quienes en conjunto con el médico de cabecera y un psicólogo, le explicará la situación al niño.
Finalizó expresando que los infantes tienen derecho a saber la verdad, ya que esto les reforzará su personalidad cuando sean adultos.