Santo Domingo.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, César López, afirmó que una actividad de sexo violento puede desencadenar una hemorragia masiva y provocar la muerte a una mujer.
El especialista aclaró que para que eso ocurra depende de muchas circunstancias.
López habló del tema vía telefónica en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el Grupo RCC Media, donde explicó que una hemorragia que desencadene en un shock hipovolémico puede depender del nivel de estrechez o no del canal vaginal y que tanta experiencia sexual previa tenga esa mujer.
"Si usted tiene una joven que fuese virgen y esa joven es abusada, primero un acto no consentido, porque una cosa es que ella quiera ir a un sitio y otra cosa es que esté lista para todo lo que pueda venir, correcto. Entonces, si hay un acto no consentido, ese varón recibió o no estimulo de sustancias, no se sabe. Qué tanta preparación tuvo esa joven para violarla, aceptar la penetración o la intensidad de la penetración", enfatizó en médico.
Sostuvo que también se debe tomar en cuenta la irrigación de la vagina y lo más probable es que no estaba preparada para la penetración y eso provocó el desgarro, el cual se puede presentar hasta con entallamiento de la vagina.
"Si todo eso aconteció y lo que hicieron fue que le pusieron una toalla para hacer compresión, desde que eso se active de nuevo puede empezar a sangrar", añadió César López.
Declaró que un sangrado puede irse perpetuando en el tiempo de manera tal que provoque cambios hemodinámicos en la joven, pero en este caso se desconoce la hemoglobina de la víctima antes de la hemorragia.