La solicitud de medida de coerción del Ministerio Público en contra del imputado John Raymond Durán Villar, detalla los motivos que llevaron al acusado A impactar las puertas del Palacio Nacional y herir a dos guardias.
De acuerdo al documento, el fecha 4 de febrero, siendo aproximadamente las 1:50 de la tarde., en la Avenida México esquina Dr. Delgado, lugar donde queda ubicado el Palacio Nacional de la República Dominicana, el imputado John Raymond Duran Villar cometió atentado contra la figura del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader y el Estado Dominicano, producto de lo cual intentó matar al sargento Westel Jiménez Hernández y el raso Erick Yeremi Castillo Tejada, ambos guardias de seguridad de la casa presidencial.
El expediente señala que Duran Villar, a bordo de su vehículo marca Chevrolet, modelo Colorado, color plateado, placa L477542, llegó a la puerta de acceso al Palacio Nacional, ubicada en la avenida México, transitando en vía contraria, con dirección Oeste-Este, frenó y procedió a dar reversa, luego se colocó frente a la referida entrada por donde penetró a alta velocidad.
“Las víctimas sargento Jiménez Hernández y el raso Castillo Tejada, quienes custodiaban la entrada, fueron impactados por el imputado Duran Villar, cayendo ambos al pavimento, todo esto fue presenciado por el sargento mayor Júnior de los Santos Bidó y el segundo teniente Gregorio Encarnación Montero”, indica la solicitud.
El documento sostiene que luego de que “Duran Villar cometiera estos hechos en perjuicio de las víctimas, continuó su marcha acelerada en el vehículo e impactó la barrera vehicular, ubicado en el interior del Palacio Nacional, así como la segunda puerta metálica de acceso, mientras era perseguido por el sargento Alberto Rosario Adames, el sargento mayor júnior de los Santos Bidó y el cabo Diego Feliz, quienes observaron que el imputado se dirigía al estacionamiento del presidente de la República, donde rompió la puerta que da acceso al mismo e impactó un vehículo que se encontraba estacionado allí, terminando así su marcha por el lugar”.
El Ministerio Público puntualiza que acto seguido el imputado se desmontó del vehículo, procediendo los guardias de seguridad a neutralizarlo, donde este manifestó “que lo perdonen, que el presidente de la República le ha hecho mucho daño tanto a él como a su familia, que por favor lo perdonen”.
Indica que los guardias de seguridad procedieron a solicitar servicios de ambulancias para trasladar a las víctimas hasta el Hospital Central al de las Fuerzas Armadas, debido a que resultaron gravemente heridos producto de la conducta del imputado, donde se encuentran actualmente ingresados.