Santo Domingo.- Las exportaciones dominicanas alcanzan unos 9 mil millones de pesos en lo que va de año, con un aumento de un 8.5% en comparación con el 2021.
La información la ofreció presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), quien indicó que el gobierno estima de que este año va a cerrar por unos 14 mil millones de pesos, pero cree que los efectos de huracán Fiona en varios rubros podrían impedir llegar a esa cifra.
Al ser entrevistada en el programa El Sol de los Sábado, de Zol 106.5 FM y del grupo RCC Media, Elizabeth Mena sostuvo que independientemente de esa situación, el sector exportado va muy bien, ya que la República Dominicana ha logrado diversificar su matriz exportadora y sus destinos.
La empresaria destacó que los cuatro sectores principales de las exportaciones nacionales lo representan: Zonas Francas, Minería, sector Agrícola y la industria del Plástico, este último representa un reglón que ha crecido bastante después de la pandemia de Covid-19.
Los principales receptores de los productos nacionales son Estados Unidos, específicamente con la compra de dispositivos electrónicos y dispositivos médicos; Suiza, que recibe el oro, el cual cambia dependiendo el valor que tenga al momento; y Haití, por el intercambio comercial.
Dijo además que las exportaciones resultaron ser el sector resiliente y el que mantuvo a flote la economía dominicana durante y después del Covid-19, incluso el pasado año fue de un monto récord (Según el gobierno, las exportaciones en 2021 ascendieron a US$ 11,831.5 millones).
Asimismo, Elizabeth Mena manifestó que como retos, el sector exportador debe seguir avanzando en la planificación y fomento, fortalecer los servicios modernos y también trabajar con la ventanilla única de inversión.
"Yo digo que nos falta más es ver nuestra matriz productiva y entender también los retos que tenemos en el mundo", puntualizó.
Igualmente, consideró que la República Dominicana no actuó en el momento indicado con las distintas modificaciones en que el mundo actual está pensando y consumiendo. Citó el caso del sector agrícola nacional, el cual no se ha preparado para estos cambios.
"El sector agrícola dominicano está pasando o va a pasar por una gran situación y es de que el mundo y la forma de consumir ha cambiado. Los jóvenes están pensando mucho más en cómo yo como, en cómo yo compro, de dónde viene ese objeto, de que las cosas sean más orgánicas y sostenibles", declaró.
Dijo que esos son los nuevos criterios que están avanzando en el mundo, principalmente en la Unión Europea, y por esa situación se están cerrando mercados, ya que los productos dominicanos, si bien tienen la mejor calidad, no necesariamente han sido producidos de la forma para cumplir ciertos criterios de la nueva cadena de valor.