Santo Domingo.- Las autoridades de la República Dominicana trabajan para llegar a un acuerdo de asesoría con sus homólogas de Chile para mejorar sobre los riesgos sísmicos y establecer una serie de medidas para evaluar la vulnerabilidad de las obras de infraestructuras públicas y el reforzamiento de las mismas.
La información la ofreció en ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, quien dijo que en septiembre del pasado año viajó a Chile junto a Leonardo Reyes Madera, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), buscando la asesoría para adoptar medidas que refuercen el código sísmico nacional.
Al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el Grupo RCC Media, el funcionario enfatizó que Chile tiene uno de los códigos sísmico más importantes del mundo, incluso compite con el de Japón, porque tiene la capacidad de poder resistir sismos de hasta 8 grados, y eso se ha probado.
Informó que actualmente el MOPC está evaluando los túneles y unos 100 puentes a los fines de adoptar medidas de reforzamiento en estructuras de esta naturaleza contra riesgos sísmicos.
"Y fíjense, señores, lo importante de esto. Fruto de este acuerdo evaluamos el puente de Pontón y vimos que había que cerrar el paso y sin que ocurriera nada, cerramos el paso. Señores, solo se cayó en puente, sin terremoto, es puente colapsó", declaró el ministro.
Deligne Ascención explicó que con el tema de los terremotos intervienen distintas variables, como son: magnitud, profundidad y el tipo de suelo.
Sobre los estudios de suelo, dijo que en el país a partir de 1979 se incorporaron para la construcción de edificios altos, mientras que para el 2010, luego del terremoto el Haití, se hicieron obligatorio sin importar el tamaño de la edificación, pero aclara que eso no significa que las edificaciones antes de las citadas fechas no sean seguras.
Asimismo, el funcionario reconoció que en la República Dominicana hay mucha informalidad en el sector construcción y debilidad en la supervisión de las autoridades.