El ministro de Hacienda de la República Dominicana, Jochi Vicente, comunicó este jueves que, durante su gestión como presidente del Directorio de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el organismo aprobó un total de 36 operaciones de crédito por un monto de US$7,658 millones.
Estos créditos están destinados a varios países de la región y abarcan proyectos y programas que buscan mejorar las condiciones de vida de millones de latinoamericanos.
Vicente destacó que, a través de estas operaciones, se ha logrado obtener condiciones financieras más blandas para los países beneficiados, lo que impactará positivamente en sus finanzas públicas.
Durante la 184 Reunión del Directorio, celebrada en la capital de El Salvador, el ministro explicó que estos fondos se destinarán a diversos sectores clave, como infraestructura, desarrollo social y económico, lo cual permitirá avanzar en el bienestar de la región.
“Los acuerdos alcanzados entre todos los países miembros reflejan nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de la región, al tiempo que destacan el liderazgo que ha logrado nuestro país en las gestiones de gobierno del presidente Luis Abinader”, declaró.
Desde la asunción del ministro a la presidencia del Directorio del banco, en marzo pasado, se han logrado acuerdos, asistencias técnicas y financiamientos de proyectos que están contribuyendo al bienestar de la población, así como la productividad de los países miembros.
Asimismo, el responsable de las finanzas públicas del país firmó, en su condición de presidente de la asamblea del banco, el certificado de las 3,522 acciones que posee el Estado dominicano en el organismo.
Durante la Asamblea se aprobaron acuerdos de cooperación internacional, así como operaciones de crédito para proyectos y programas estratégicos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abarcan áreas como infraestructuras resilientes, transición energética, movilidad urbana, sostenibilidad ambiental, sistemas de agua y saneamiento, transformación digital, aumento de la competitividad y la inclusión social.
República Dominicana fue una de las naciones beneficiadas en la jornada de este jueves, mediante la aprobación de un préstamo de US$250 millones para mejorar los sistemas de irrigación en tierras agrícolas, proyecto que beneficiará a más de 52,274 habitantes y por encima de 2,274 agricultores, promoviendo la competitividad del país.
Es un banco de desarrollo que apoya a los países de América Latina y el Caribe para mejorar la calidad de vida en la región. Sus acciones promueven el desarrollo sostenible y la integración regional. Atienden a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios múltiples a una amplia cartera de clientes constituida por 22 países miembros, empresas privadas e instituciones financieras.