El canciller Roberto Álvarez indicó en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la República Dominicana no aceptará el llamado a detener las deportaciones de haitianos ilegales en el país.
‘’El Gobierno dominicano no puede aceptar el insensato llamado de detener las repatriaciones, pues esto sería el equivalente a declarar una frontera abierta, incentivando una mayor irregular al país, jamás lo permitiremos’’, señaló.
Álvarez destacó que es imposible pensar en la celebración de las elecciones en Haití bajo las condiciones actuales.
“Sin el control territorial, sin el control pleno y eficaz del Consejo Electoral Provisional, sin terminar el padrón electoral, sin la calendarización de los procesos fundamentales, no es creíble que se celebren elecciones en la fecha establecida. Es urgente que se trabaje de forma coordinada con otras instancias regionales para brindar cooperación técnica en materia electoral que permita un claro camino de reestablecimiento democrático”, añadió.
El canciller ponderó que es momento de redoblar los esfuerzos para apoyar sin vacilaciones al pueblo haitiano y no dejarse vencer por el panorama desafiante que aún persiste.