La República Dominicana sigue mostrando algunos avances a partir del desarrollo del gran movimiento de lucha contra la corrupción que se produjo entre el 2017 y 2019. Desde el 2020 pasó de 28 a 35 puntos en el IPC.
La sede central de Transparencia Internacional en Berlín, dio a conocer en su informe que pocos países han avanzado en el IPC. Con avances significativos solo se registran 7 países en el mundo, entre los cuales está la República Dominicana. En Las Américas, solo dos países, Guyana y República Dominicana, han mejorado sus puntuaciones durante la última década, mientras que los demás se han estancado o han disminuido significativamente. La puntuación promedio de la región es 43 puntos.
De acuerdo al informe, atribuye el poco avance en Las Américas al no cumplimiento del papel crucial del Poder Judicial en el control de otras ramas del gobierno. Afirma TI que “La falta de independencia judicial socava el Estado de derecho, promueve la corrupción y conduce a la impunidad de los corruptos y poderosos. Dado que el puntaje promedio de la región se mantiene en 43 y dos tercios de los países se ubican por debajo de 50, abordar este tema es imperativo para la lucha efectiva contra la corrupción.”
Participación Ciudadana, tal como afirmamos en el informe correspondiente al 2022, entiende que los puntos ganados en el IPC son atribuibles a un Ministerio Público independiente, que ha presentado a los tribunales expedientes que documentan la alta corrupción que afectó al país en las últimas décadas. También hay que destacar el trabajo que están desarrollando otras entidades de control, como Contrataciones Públicas, Contraloría y la Dirección de Ética.
Estos factores, impulsados y acompañados por una ciudadanía más consciente, vigilante y activa, así como el aporte de la prensa y las redes sociales, son fundamentales en la meta de dejar atrás la larga historia de corrupción rampante que ha afectado nuestra imagen internacional.
Sin embargo, siguen insistiendo en que la demora en los procesos judiciales, los casos que ya han caído en la impunidad por esta causa, así como las posibilidades de que esto se repita, siguen siendo una preocupación y un posible escollo para el avance en la lucha contra la corrupción y la criminalidad.
Los países con los más elevados IPC en el mundo en el 2023 son: Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelandia, Noruega, Singapur, Suecia y Suiza. En las Américas están a la cabeza: Canadá, Uruguay, Barbados y Estados Unidos, mientras las peores puntuaciones la obtienen, una vez más, Venezuela, Nicaragua y Haití.
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es elaborado por un equipo técnico de la sede central de Transparencia Internacional en Berlín. Combina datos de distintas fuentes que recogen las percepciones de empresarios y especialistas sobre los niveles de corrupción en el sector público. Los capítulos nacionales no tienen participación en el cálculo de la puntuación.