Por primera vez en el Caribe, República Dominicana acogerá la Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC) en 2026, un evento que reunirá a líderes y expertos internacionales en la lucha contra la corrupción.
El anuncio lo realizó Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas, quien destacó la importancia de este evento para conocer mejores prácticas y promover alianzas en la lucha contra la corrupción.
Roberto Pérez Rocha, representante de Transparencia Internacional, entregó la carta declaratoria al presidente Luis Abinader, quien resaltó los avances de RD en la lucha anticorrupción y expresó su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones contra este flagelo.
El mandatario aseguró que la conferencia será una plataforma para compartir experiencias, reforzar estrategias y crear un espacio para el intercambio de ideas con expertos internacionales.
La realización de esta conferencia en el país subraya el interés de la República Dominicana por posicionarse como un referente regional en el combate a la corrupción, un tema crucial para la consolidación de la democracia y el desarrollo sostenible.
Durante el evento, se abordarán temas de transparencia, rendición de cuentas y mecanismos eficaces para prevenir y sancionar la corrupción en el ámbito público y privado.
Asimismo, el gobierno ha manifestado su intención de seguir avanzando en la implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer las instituciones y garantizar que el Estado funcione con eficacia y transparencia. La realización de la IACC representa una oportunidad única para seguir consolidando los esfuerzos del país en la lucha contra la impunidad.
Mientras que, reiteró su compromiso para seguir fortaleciendo la transparencia en los procesos del Estado así como reducir la corrupción y la impunidad. «Nos llena de alegría, responsabilidad y un gran compromiso para seguir luchando por la transparencia, combatiendo la corrupción y que el país siga avanzando en los índices de la lucha contra la impunidad”, señaló Abinader.