Santo Domingo de Guzmán. El canciller Roberto Álvarez nuevamente participará en la reunión trimestral del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde se abordará el tema concerniente a la situación en Haití, pautada para este miércoles 26 de abril en su sede en la ciudad de Nueva York.
El diplomático tiene previsto agotar un turno en esta reunión en nombre del Gobierno dominicano en el que reiterará la posición del país sobre los niveles alarmantes de inseguridad que afectan a la población haitiana y que amenaza la seguridad nacional de República Dominicana.
Durante su intervención en la reunión anterior del Consejo de Seguridad, realizada en enero de este año, Álvarez destacó que el Gobierno dominicano está compelido a tomar las medidas necesarias para frenar el impacto que la violencia y el deterioro institucional de Haití pueda tener sobre su territorio.
“Nuestro país es solidario y respetuoso del derecho internacional. Lo hemos repetido innumerables veces, estamos dispuestos a seguir jugando un rol de buena vecindad.”, agregó el canciller dominicano durante su discurso en dicha sesión anterior.
Según lo establecido por la resolución 2645 del Consejo de Seguridad, el tema relacionado con la crisis en Haití se debatirá en ese órgano cada tres meses o cuando algún miembro solicite una reunión especial, como sucedió en diciembre de 2022.
En Haití se registran constantemente ataques armados, según un informe publicado este lunes por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
Estos exigen explicaciones a las autoridades ante el aumento de los ataques armados contra la población civil haitiana.
Entre noviembre de 2022 y este lunes se notificaron al menos 8 ataques armados contra la población a manos de las pandillas en su lucha por controlar el territorio del área metropolitana de Puerto Príncipe.