SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas de Constanza (Unaproda), Humberto Collado, expresó que tienen problemas con la papa y la zonahoria por lo que los productores demandan apoyo de las autoridades.
Manifestó que para tales fines se iban a reunirse con el secretario de Agricultura, Limber Cruz, este martes.
“Tenemos dos productos afectados en Constanza, que son los dos productos más importantes. Por ejemplo la papa es el producto número uno que tenemos ahora, y segundo la zanahoria, porque antes era el ajo lo perdimos por la política y los gobiernos pasados”, indicó.
Al hablar para El Sol de la Mañana, de RCC Media, manifestó que hicieron un censo sobre la situación de la papa y la zonahoria en Constanza.
Precisó que luego del censo sobre la situación de la papa y la zanahoria, solicitaron una reunión al secretario de Agricultura el 20 ó 22 de octubre, empero que fueron recibidos se habían dado los permisos de importanción.
Indicó que el viernes pasado tuvieron una reunión en el Palacio Nacional en busca de una solución del problema de la papa y la zonahoria porque como productos no quieren tener inconvenientes, ni pelear con gobierno ni ministro nuevo de Agricultura.
Dijo que quieren seguir produciendo que es lo que saben hacer.
El presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas de Constanza dijo que estaban vendiendo a 15 y 18 pesos libra de papa en el mercado Nuevo de Santo Domingo.
Precisó que el consumo bajó por la pandemia del coronavirus, y que producen lo suficiente para abastecer el mercado nacional.
Manifestó perdieron de 200 a 300 millones de pesos por el coronavirus, desde marzo a julio.
Humberto Collado dijo que iban a escuchar a las autoridades porque tiene el mando.
Insistió que ha estado vendiendo la papa a 15 y 18 pesos y que en los supermercados está a 40 y 45 pesos.
Puntualizó que un supermercado la papa importada estaba a 59 pesos la libra.
Consideró que para que la papa baja las autoridades deben buscar un mecanismo entre los intermediarios y los supermercados.
Destacó que los productos están vendiendo la papa con un beneficio de dos a tres pesos.
Sostuvo que somos autosuficientes en papa por lo que entiende que las autoridades deben apoyar a los productores.