La autoridad reguladora de los medicamentos en el Reino Unido (MHRA) ha dado finalmene la aprobación a la vacuna del coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que será suministrada a la población a partir del 4 de enero. El Gobierno británico ha adquirido de antemano 100 millones de dosis, suficientes para vacunar a 50 millones de personas.
La esperada aprobación llega casi tres semanas después del inicio de la vacunación masiva con las dosis de Pfizer y BioNTech, que han recibido ya un millón de británicos. Las autoridades médicas han advertido sin embargo que habrá que esperar varios meses para percibir el efecto de las vacunas a la hora de atajar el avance del virus.
Como el caso de la primera vacuna aprobada, la de Oxford y AstraZeneca se suministra también en dos dosis. El tiempo entre el primer y el segundo "pinchazo" se ha aumentado de cuatro a doce semanas, para lograr el máximo número de vacunaciones individuales de aquí a Semana Santa.
El número de casos diarios se ha disparado a los 53.135, ante la creciente inquietud por la nueva cepa más contagiosa del virus y las peticiones de los expertos por introducir aún más restricciones (un hipotético "nivel cinco") y cerrar incluso las escuelas en el mes de enero.
El secretario de Salud, Matt Hancock, ha reconocido que la epidemia ha alcanzado un punto "crítico" en el país, en el momento de anunciar la extensión del "nivel cuatro" a otros seis millones de habitantes en Inglaterra, donde los hospitales públicos empiezan a estar desbordados.
Los médicos han dado la voz de alarma ante la situación límite. Estas semana se ha superado el techo de los 20.426 pacientes ingresados por coronavirus, por encima del "pico" de la primera ola del mes de abril. Según The Daily Mail, una cuarta parte de los hospitales han entrado en "zona de peligro" con al menos el 20% de las camas ocupadas por pacientes de Covid. En un solo hospital de Kent, al sur de Inglaterra, la cifra asciende al 45%