Fue inaugurado este viernes la remodelación del Instituto Nacional de Patología Forense, Sergio Sarita Váldez por un monto de alrededor de RD$66 millones de pesos.
El Instituto cuentan con un área para la conservación y otro para la congelación con capacidad de hasta 200 cuerpos, superando el volumen anterior, que rondaba entre 20 y 30 espacios, y proyecta duplicar a más de 3,200 autopsias cada año”.
Sergio Sarita Váldez, médico patólogo de quien lleva el instituto el nombre, agradeció al presidente Luis Abinader, a través del ministro de Salud Víctor Atallah, por entregar tan esperada obra.
Asimismo, puntualizó que entre los objetivos logrados con esta remodelación se destacan tres aspectos: lo social, el servicio y la docencia.
Esta nueva edificación comprende de tres niveles: en el primer nivel se encuentra el lobby y otra área definida para la recepción de los usuarios o familiares y de los difuntos; mientras que en el segundo nivel está el área administrativa y el laboratorio; por su parte en el tercer nivel se están habilitando aulas para dar clases de medicina forense a estudiantes.
El espacio ampliado y remodelada cuenta también con cinco tableros postmortem o mesas para las autopsias, con pisos asépticos para el control de bacterias, baños, parqueos, ascensores y estructuras accesibles para personas con discapacidad. Planta eléctrica de gran capacidad, transformadores, sistema de seguridad cerrado, cámaras de vigilancia, salón para médicos especialistas y en lo adelante estará disponible un área de comedor para los empleados.
En el acto de entrega también estuvieron presente, Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública; Alba Ropero, representante de la Organización Mundial de la salud para República Dominicana; Santiago Hazim, director ejecutivo de Senasa, José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública y Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.