Santo Domingo.- El coordinador de Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, consideró que si se repite un paro como el organizado en el Cibao, las consecuencias serían de disminución para la economía.
La protesta del lunes en la región norte se realizaron en demandas de obras, reducción de los precios de la canasta básica, transporte, combustibles y otras mejoras.
Martínez Pozo dijo que desde 1984 las centrales sindicales dejaron a los colectivos las convocatorias a huelgas.
El también comentarista enjuició que la convocatoria a huelga tiene un efecto de paralización por razones naturales porque hay que estar obligado para salir a la calle.
Asimismo, calificó de impreciso el llamado del paro el lunes en las 14 provincias del Cibao por la dispersión de los temas reclamados.
Consideró la inflación, el alto costo de la vida, y los reclamos en la Ley de Seguridad Social, no solo afectan a los organizadores del paro, sino a todo el mundo, y aun así la gente no se sumó a las protestas.
"Lo lamentable es que este camino sé sigua recorriendo con más frecuencia, eso nos haría mucho daño económico porque es invaluable lo generado por el paro de este lunes", acotó.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, emitió un informe sobre el estatus del llamado a huelga realizado por la Coalición de Organizaciones Sociales, Feministas, ambientales y gremiales en las 14 provincias del Cibao.
Tal es el caso que en Monseñor Nouel, se suspendieron las clases por razones de seguridad, pero los comercios han abierto sus puertas. En los demás municipios de la provincia, las actividades públicas y privadas se desarrollan con normalidad.
Por otro lado, en La Vega, la provincia desarrolla sus actividades con normalidad, con instituciones públicas y empresas privadas a toda capacidad.
Mientras que en Sánchez Ramírez, se suspendió la docencia en el municipio de Villa La Mata, mientras que los demás municipios de la provincia operan de manera habitual.
En ese orden, en Duarte, se reportó que en la Avenida. Libertad, S.F.M. concurre el tránsito de manera habitual, los comercios operan normalmente y no se reporta quema de neumáticos en S.F.M. Asimismo, en los demás municipios de la provincia no se reportan disturbios.
– En María Trinidad Sánchez, aunque no se reportan disturbios, se advierte un 70% de locales comerciales abiertos, y los comerciantes solicitan más vigilancia policial y militar.
En Samaná, las actividades públicas y privadas se desarrollan con total normalidad. Mientras, en Hermanas Mirabal, no se reportan disturbios hasta este momento, y los comercios operan con normalidad.
Por otro lado, en Valverde y Montecristi, las actividades públicas y privadas se desarrollan con normalidad.
Para Dajabón, las actividades públicas y privadas se desarrollan con normalidad, y el tema del día es la rendición de cuentas.
En Santiago Rodríguez, las actividades públicas y privadas discurren con toda normalidad, el comercio y transporte operando en un 100%, aunque solo ADP acoge el llamado. A su vez, en Santiago de los Caballeros, la provincia desarrolla actividades públicas y privadas con normalidad.
Mientras que en Puerto Plata y Espaillat, las actividades públicas y privadas se desarrollan con total normalidad, y no se reportan novedades.