Santo Domingo.- Ligia Amada Melo, del Consejo Nacional de Educación y exministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, expresó que ha habido deserción en la educación superior por lo que espera que se vuelva a la presencialidad en las universidades, combinada con la tecnología.
Precisó que en principio la situación impactó en las universidades, pero que han hecho un esfuerzo.
Dijo que había universidades que tienen la conectividad, y que la mayoría no tienen los dispositivos.
Al ser entrevistada en El Sol de la Mañana, de RCC Media, Ligia Amada Melo apuntó que en el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) admira los profesores.
Agregó que han hecho un esfuerzo y también las autoridades de la UASD.
La exministra ministra de Educación, Ciencia y Tecnología sostuvo que en la UASD crearon una plataforma y capacitaron a los profesores.
Manifestó que ha hablado con profesores de la UASD y que están satisfechos con la respuesta de los estudiantes.
Precisó que en Santo Domingo eso se desarrollo muy bien, pero que cuando habla de profesores del interior del país, como el caso de una profesora de Barahona que expresó que en el casco urbano los estudiantes responden bien y que no así los de las zonas rurales.
"En las zonas rurales no hay conectividad, no hay Internet. Entonces ya tiene un fallo porque hay un grupo de estudiantes que no están. Se ha creado una deserción en la educación superior indudablemente", acotó.
Sostuvo que aspira que se vuelva a las aulas en la educación superior, acompañada de la tecnología porque eso ayuda muchísimo.
Recomendó que si una asignatura se imparte tres días a la semana, que los estudiantes vayan dos días y el otro se queden en la casa, para hacer una combinación.
Ligia Amada Melo indicó que la tecnología ayudará a los profesores, pero que tenemos déficit, lo tenemos.