Ocho migrantes extranjeros fueron rescatados en un operativo realizado en Frontera Comalapa, Chiapas, por autoridades estatales. El gobernador del estado, Eduardo Ramírez, informó que durante el operativo sorpresa se logró liberar a las víctimas, quienes estaban privadas de su libertad en casas de seguridad y ranchos utilizados por grupos criminales en la región fronteriza.
El operativo también resultó en la incautación de 15 vehículos ligeros, cuatro pesados y cinco "monstruos", además de la detención de tres presuntos miembros de células criminales.
A pesar de la disminución del 75 % en el número de migrantes indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos durante 2024, México reportó más de 925.000 migrantes irregulares entre enero y agosto, un aumento interanual del 132 %. En Chiapas, grupos criminales como el Cartel de Sinaloa (CDS) y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el control del territorio, especialmente en las zonas de la Sierra, Norte y Frailesca.