A poco menos de un año de las elecciones municipales en el país, las agrupaciones políticas se ven inmiscuidas en un debate que, según sus dirigentes, apuntan hacia una crisis por la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de aplicar la resolución del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordena a los partidos las reservas del 20% de sus candidaturas por nivel de elección y no de manera general como se aplicaba hasta las elecciones del 2020.
De acuerdo, a la resolución 13-2023, las entidades solo podrán guardar plazas mediante el porcentaje indicado en los puestos por niveles, que parten desde senadores hasta vocales y distritos municipales, a excepción de los cargos presidenciales.
Los lineamientos establecidos por la JCE han generado la resistencia de los partidos de oposición, que catalogan la acción como un “irrespeto y burla”, que aseguran que recurrirán a los tribunales si el organismo comicial decide mantenerlos por la supuesta falta de condiciones, que podría degenerar en un decaimiento del sistema político dominicano.
Danilo Díaz, delegado político del Partido de La Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, dijo en el Rumbo de la Tarde, que se transmite por Rumba 98.5 F.M., del grupo RCC Media, que la junta “No socializó el borrador de la resolución”.
A este rechazo se unió Manuel Crespo, representante de la Fuerza del Pueblo, quien manifestó que la medida adoptada busca colocar una “camisa de fuerza” a los partidos y quitarle la autoridad de decidir libremente cuáles son los métodos que deben utilizar para las reservas.
De igual manera, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mostró su desaprobación a la decisión de las reservas de candidaturas a través de su vicepresidente, Héctor Guzmán.
Mientras que, el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, señaló que esta resolución no perjudica ni beneficia a su organización política, sino a la cúpula de los partidos, que solo busca tener control y dominio de todas las candidaturas para manejarlas a su manera.
El dirigente perremeísta afirmó que los partidos de oposición quieren tener la posibilidad de reservarse los 190 diputados, 32 senadores, 158 alcaldes y 235 directores y 1,164 regidores, sin importarles los militantes de sus organizaciones.
Para las elecciones del 2020, las alianzas representaron un empuje para el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual obtuvo un 52.57% de porcentaje de los votos, que equivalen a 2,154,866, de sufragio, los que contrastados con los comicios del 2016 figuró con unos 1,613,22 votos y representó un 34.98 por ciento.
En ese orden, el Partido de la Liberación Dominicana alcanzó en los comicios pasados 1,537,070 votos, lo que representó un 37.46%, mientras que en el 2016 consiguió 2,847,414 de sufragio y reflejó el 61.74 por ciento.
Por otro lado, en su primera participación en las urnas, la Fuerza del Pueblo obtuvo un 8.90% con 365,226 votos junto a sus alianzas. En ese orden, le siguió Alianza País, con 39, 458 con un 0.96%, luego el Partido Demócrata Institucional (PDI), con 3,484, equivalentes a un 0.8% Partido Nacional Voluntad Ciudadana, con 3, 250 para un 0.08%.
Las organizaciones políticas de oposición, encabezadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentaron a la JCE un recurso de reconsideración contra la resolución 13-2023, que exige aplicar la reserva a la totalidad de los cargos electivos.
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, (FINJUS), Servio Tulio, dijo que esta resolución tomó por sorpresa a los partidos y llamó al órgano electoral a establecer una mesa de diálogo.