Santo Domingo.- El director del Comité de Emergencias para Combate al Covid-19, Amado Alejandro Báez, expresó que deben comprobarlo los que dicen que están manipulados los datos del coronavirus-Covid-19 para que no se vote en las elecciones.
Aseguró que él no tiene información de que las cifras se alteren.
“Yo no tengo conocimiento, no tengo información”, afirmó.
El director del Comité de Emergencias del Combate al Covid-19 sostuvo que el discurso de políticos de la oposición es muy peligroso porque genera confusión y desconfianza.
“Y lo que se está buscando es generar confusión y desconfianza, pero se está buscando generar confusión y desconfianza en el medio de una pandemia donde la realidad es que los dominicanos están siendo afectados por el coronavirus. Se están enfermando, se están muriendo por el coronavirus, están utilizando los servicios de salud, y al final dos malos no hacen un bueno”, adujo.
El doctor Amado Alejandro Báez, especialista en medicina de desastre, señaló que aunque se postula que las cifras del coronavirus son manipuladas, no tiene conocimiento, información ni forma de verificar eso, y que son reales los datos que manejan en el Comité de Emergencias del Combate al Covid-19.
Precisó que tienen organismos internacionales trabajando el análisis con ellos.
Manifestó que más del 80% de los datos que manejan vienen del sector privado por lo que no hay forma de que haya influencia del gobierno cuando tienen actores de organismos internacionales y del sector privado, participando directamente en el proceso.
“Si lo que se postula es que los números son falsos, la narrativa de desestimar y descalificar nuestra intervenciones y nuestros esfuerzos, confundir al pueblo, decir que nada es nada, decirle que los números no son de verdad, por lo tanto tú tienes que salir. La gente entiende que sus líderes sociales y políticos les están dando esa información, y como nada es nada, y el coronavirus no hace nada, y como los números son falsos, vamos a salir a la calle a caravanear, vamos a quitarnos la mascarilla, vamos a hacer lo que los líderes me dicen que tengo que hacer. Para mi si se postula que los números están manipulados, eso tienen que comprobarlo”, expuso.
Subrayó que lo que sí él tiene forma de comprabar es que esa narrativa es peligrosa, desautoriza y confunde.
Puntualizó que esa narrativa él puede estadísticamente comprobar que desde que se empezó a decir eso, los dominicanos están tirados a las calles irresponsablemente sin tener medidas de control y de cuidado.
Consideró que vamos a cambiar el discurso y a ser más responables.
“Si ustedes lo que quieren es conseguir más votos, y que tengan más seguidores, y que la gente vaya a votar, búsquese una forma más creativa. Reclute neuronas, reclute neuronas, y busquen formas más creativas de generar seguidores, que no sea politizando y confundiendo a una población en medio de una pandemia. Y si quieren yo lo ayudo a reclutar neuronas, buscamos gente, los ayudamos, pero no me cambien esa narrativa de una forma peligrosa para hacerle daño a los dominicanos para usted conseguir votos y que la gente salga a las calles con sus colores de partidos. Eso está muy mal”, enfatizó.