En un importante hito para la República Dominicana y la región, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, ha sido elegido como presidente del 53er Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). A partir de este jueves, Álvarez encabezará los trabajos de este cónclave que contará con la participación de 24 cancilleres de América.
La propuesta para que Álvarez asumiera la presidencia del evento la realizó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Chile, Arnoldo André Tinoco. Esta sugerencia recibió el respaldo del canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, quien además pidió a la asamblea que eligieran por aclamación a Álvarez. Con los aplausos de los presentes, la moción se aprobó.
"Es un honor presidir el quincuagésimo tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos y darles una calurosa bienvenida a este importante cónclave", expresó el canciller dominicano tras su elección. "Nos sentimos honrados de presidir los trabajos de este encuentro donde debatiremos asuntos de vital importancia para nuestra región", agregó.
Durante su discurso inicial, el canciller Álvarez destacó que este espacio se diseñó para el ejercicio de diálogos francos y constructivos, con el objetivo de abordar los complejos desafíos comunes que afectan a las sociedades de la región y buscar soluciones que promuevan el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.
El diplomático dominicano también reafirmó el compromiso de su país con el fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática, promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas. Este tema será uno de los principales ejes de discusión durante el período de sesiones.