x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Roberto Quiroz explica por qué la coronel del Canódromo irá a juicio de fondo

RCC-ADMIN
19 agosto, 2023 - 2:15 PM
4 minutos de lectura
Roberto Quiroz explica por qué la coronel del Canódromo irá a juicio de fondo
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo, RD. – La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso que se lleve a juicio de fondo a los cinco individuos relacionados con la agresión perpetrada contra el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y otros funcionarios de la institución.

Esta decisión, que revoca un Auto de No Ha Lugar previo, fue explicada detalladamente por el destacado abogado penalista Roberto Quiroz, durante una entrevista en el programa “Legal Radio”, del grupo RCC Media. Quiroz, quien ocupa el puesto de Primer Suplente del Defensor del Pueblo, ha delineado las fundamentaciones que condujeron a esta medida sin precedentes.

Según sus declaraciones, las personas que resultaron favorecidas con el Auto de No Ha Lugar, entre ellas la coronel Ysabelita de los Santos, se llevarán a juicio bajo cargos que incluyen la violación de los tipos penales de rebelión y obstaculización a los trabajos del Defensor del Pueblo, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley del Defensor del Pueblo, respaldado por el artículo 234 del Código Penal Dominicano.

Las acusaciones presentadas también incluyen la vulneración de los artículos 209 y siguientes de la misma norma, los cuales tipifican el delito de rebelión, según explicó el abogado. Este caso en particular se remonta a un incidente ocurrido en abril de 2022 en el Canódromo El Coco, donde Ulloa y su equipo fueron víctimas de una agresión mientras llevaban a cabo una inspección.

El caso en la Corte de Apelación

Tras este suceso, se interpuso una querella en busca de justicia, tanto en relación con el impedimento al trabajo del Defensor del Pueblo como por las agresiones infligidas a los miembros de la institución. Inicialmente, el Primer Juzgado de la Instrucción asumió la responsabilidad de este proceso. En su veredicto, se ordenó la apertura de juicio contra dos de los imputados, mientras que se emitió un Auto de No Ha Lugar a favor de otros cinco, incluida la coronel Ysabelita de los Santos, quien ocupaba el cargo de encargada del Canódromo El Coco.

Esta decisión resultó apelada y posteriormente revocada por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que ordenó que se llevara a juicio de fondo a los implicados. Según Quiroz, esta revocación se basó en dos argumentos fundamentales. Por un lado, se argumentó que los elementos de prueba recopilados eran legales, relevantes y pertinentes para la acusación. Sin embargo, también se alegó que estos mismos elementos carecían de suficiencia para demostrar las conductas señaladas por los imputados.

Además, el abogado señaló que la decisión del juez de la Instrucción carecía de claridad en cuanto a qué tribunal tendría la competencia para evaluar los tipos penales presentados por las partes. Esta falta de explicación adecuada fue parte de la razón por la cual se revocó el Auto de No Ha Lugar. Cabe destacar que, en contraposición a la resolución del juez de la Instrucción, Quiroz presentó más videos, así como 14 testigos y pruebas documentales que respaldan la acusación.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias