SANTO DOMINGO.– Ángel Rondón, implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht, atribuyó a la presión mediática el hecho de que él y otras personas estén en el banquillo de los acusados.
Al hablar en El Sol de la Tarde, de RCC Media, Rondón insistió en que el caso no es más que una farsa del ex procurador Jean Alain Rodríguez.
Este caso es fruto de una presión local de algunos medios” dijo Rondón quien señaló que Rodríguez, quiso ganar notoriedad con este caso al ver lo sucedido con relación a Odebrecht en otros países.
“El procurador Rodríguez vio lo sucedido en Perú, dijo esta es la oportunidad de yo crecerme aquí, voy a recuperar para el país, el doble de lo que dio Odebrecht y no se conformó con eso, sino que quiso buscar un villano y encontró al representante comercial”, refiriéndose a la condición de representante exclusivo de la compañía brasileña desde el año 2001 en el país.
“Yo era el representante exclusivo de los intereses de Odebrecht en el país y así lo establecimos en nuestro contrato en el año 2001 y 2002” especificó Rodón, quien recordó cómo fue citado por Rodríguez, de quien dijo valerse de chantajes para mantener el caso vigente.
“El procurador (Rodríguez) dijo por nota de prensa, la cual realizaron antes de terminar los interrogatorios relacionados con el caso, hemos identificado a la persona que recibió los 92 millones de dólares, me llama esa misma tarde y me cita para las 11 de la mañana del siguiente día para que vaya a hablar de esa cantidad de dinero, a lo que respondió que no hablaría de los 92 millones de dólares, ya que él no había recibido esa cantidad de dinero”, señaló el encartado, quien externó que el ex procurador decía que seguía adelante por presiones de grupos como Marcha Verde, entre otros, utilizando esto como medio de chantaje.
Sobre los testigos brasileños presentados por el Ministerio Público, dijo que los testimonios de estos, no tenían ningún sustento y “no llenaron las expectativas que algunos medios de comunicación esperaban”.
Rondón fue claro al especificar que siempre he dicho que el testigo estrella en el caso es Marco Antonio Vasconcelos Cruz, quien se desempeñó como gerente general de Odebrecht en la República Dominicana.
“Fue la persona que manejó los proyectos de Odebrecht por más de 10 años en el país”, dijo sobre Vasconcelo, para luego puntualizar que ha servido como la principal fuente de información para el Ministerio Público, ya que lo que han presentado, ha sido suministrado por él y no por la empresa brasileña.
Sobre el caso en específico, dice que no existe sustento para continuarlo y que l magistrada Mirian Germán, ya lo había señalado cuando se excluyó del conocimiento de la medida de coerción.
"La magistrada Miriam Germán, cuando estaba conociendo la medida de coerción y dijo su voto disidente, dijo que si el Ministerio Público no podía fortalecer el expediente no le auguraba mucho éxito, porque todo estaba sustentado en el “yo creo”, “es posible” y todas esas cosas y al día de hoy, no hay nada nuevo de lo que vio doña Miriam”, aclaró Rondón.
Sobre los casi 80 millones de dólares que admite haber recibido de la compañía, dijo que estos se debieron a los servicios que les brindó como por representación comercial, como proveedor de alquiler de equipo y como consorciado.