El cantautor panameño Rubén Blades criticó las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien exigió la devolución del Canal de Panamá, calificándolas como una estrategia para "distraer al público norteamericano de sus verdaderos problemas".
A través de su blog En la Esquina, Blades señaló que el tema del Canal es utilizado por Trump para "halagar las pretensiones de la derecha política y de los extremistas que apoyan la idea de superioridad y control norteamericano sobre otros pueblos, culturas, religiones y países".
El músico, conocido por sus opiniones políticas, enfatizó que este tipo de discursos forman parte de una táctica para desviar la atención de los problemas internos de Estados Unidos.
Y continúa el cantante: «Será un tema popular, porque el sentimiento nacional de preeminencia ‘über alles’ (por encima de todo) aún existe en la psiquis popular yanqui, algo que de alguna absurda derivación explica el total desinterés demostrado hacia los pueblos originarios de Norteamérica, luego de estos haber sido despojados de sus territorios inicialmente por ‘inmigrantes no invitados’ por ellos, provenientes de España, Francia, Inglaterra, Portugal».
A su juicio, «hoy Trump habla de su preocupación por los efectos de la ‘inmigración ilegal’ y promete la inmediata deportación de ‘once millones de ilegales’, sin demostrar la menor solidaridad hacia los que primero sufrieron la llegada de extranjeros, como él».
Blades agrega también que «son ilusos los que esperan de semejante individuo expresiones de racionalidad, empatía, o espiritualidad hacia los que considera sus inferiores».
Trump amenazó este fin de semana con exigir la «devolución» del Canal de Panamá si no se respetan los principios «morales y legales» tras criticar las tarifas «exorbitantes» y el manejo de la vía.
Trump, que asumirá el próximo 20 de enero el Gobierno de EE.UU., criticó al expresidente Jimmy Carter, quien «tontamente lo regaló (el canal), por un dólar, durante su mandato», y volvió a reclamar que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, de la que Estados Unidos es el principal usuario.
Carter (1977-1981) y el general Omar Torrijos (1929-1981) firmaron los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington que traspasaban el canal al Estado panameño a partir del 31 de diciembre de 1999
Las palabras de Trump tuvieron una contundente respuesta del presidente panameño, José Raúl Mulino, al afirmar el domingo que «cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo» así como que «la soberanía e independencia de nuestro país no son negociables».
Además, también han sido ampliamente criticadas por otros países y organismos internacionales, que han mostrado su solidaridad con Panamá.