Dos drones fueron derribados en las afueras de Moscú cuando se acercaban a los almacenes de una unidad militar local, dijo el miércoles el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov, en lo que podría ser el último intento de Ucrania de atacar objetivos dentro de Rusia durante las primeras etapas de la contraofensiva más reciente de Kiev. .
Cayeron cerca del pueblo de Lukino, administrativamente parte de la ciudad de Moscú, informaron medios rusos. Según los informes, los restos de un tercer dron se encontraron a unos 20 kilómetros (12 millas) de distancia. No se reportaron daños ni víctimas.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que se trataba de “un intento fallido de ataque terrorista” por parte del “régimen de Kiev” en sus instalaciones en la región de Moscú, y agregó en un comunicado que los tres drones fueron derribados por interferencia electrónica.
Ucrania, que normalmente no confirma los ataques en suelo ruso, no hizo ningún comentario inmediato sobre los drones derribados. Anteriormente, los funcionarios ucranianos enfatizaron el derecho del país a atacar cualquier objetivo en respuesta a la invasión y guerra de Rusia que comenzó en febrero de 2022.
Drones rusos, pero algunos logran pasar debido a brechas en la protección aérea
Los aliados prometen miles de millones para la reconstrucción de Ucrania y buscan inversiones de grandes empresas en la conferencia de Londres
El error contable del Pentágono proporciona $ 6.2 mil millones adicionales para la ayuda militar de Ucrania
Rusia tenía medios, motivo y oportunidad para destruir la presa de Ucrania, fotos de drones e información muestran
En diciembre, Moscú afirmó que había derribado drones que tenían como objetivo bases aéreas militares en las regiones de Saratov y Ryazan en el oeste de Rusia.
Según los informes , otros drones han volado profundamente en Rusia varias veces. Desde febrero, cuando un UJ-22 se estrelló a 100 kilómetros (60 millas) de Moscú, los drones ucranianos se han acercado repetidamente a la capital rusa.
El mes pasado, un ataque con drones sacudió la capital rusa , aunque solo causó daños leves, en lo que pareció ser uno de los ataques más profundos y audaces de Kiev en Rusia. Fue el segundo ataque reportado en Moscú ese mes después de que las autoridades rusas dijeron que dos aviones no tripulados atacaron el Kremlin.
En ese momento, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la defensa aérea de Moscú “funcionó de manera satisfactoria”, pero agregó que estaba “claro lo que debemos hacer para llenar los vacíos” en el sistema.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al confirmar el ataque con drones del miércoles, solo dijo que “los medios para combatir los drones hicieron su trabajo”.
Mientras tanto, el tráfico de trenes se interrumpió en la península de Crimea el miércoles, según su gobernador instalado por Rusia, Sergei Aksyonov.
Aksyonov no dijo qué causó la interrupción, pero algunos medios de comunicación rusos informaron que las vías del tren volaron durante la noche en aparentes operaciones de sabotaje. Las líneas ferroviarias a través de Crimea son cruciales para abastecer a las fuerzas rusas en la línea del frente en el sur y el este de Ucrania.
Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014, un movimiento que la mayor parte del mundo considera ilegal. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que su país pretende recuperar la península en una contraofensiva que comenzó en las últimas semanas.
En respuesta a la amenaza militar de Ucrania utilizando armas avanzadas suministradas por los aliados occidentales, Rusia ha realizado en las últimas semanas un "esfuerzo significativo" para montar líneas defensivas "elaboradas" en los accesos a Crimea, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Para el Kremlin, asegurar el control de Crimea es “una prioridad política principal”, dijo el ministerio en un tuit el miércoles. Hay “combates intensos” en partes del sur de Ucrania donde las fuerzas de Kiev están probando las defensas rusas, agregó.